Fernández durante la presentación en la catedral
Fernández durante la presentación en la catedral - luna revenga
cultura

La catedral presenta seis nuevas publicaciones de su colección

Las obras analizan la historia del templo, sus arzobispos y la cultura religiosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sacristía mayor de la catedral ha acogido este miércoles la presentación de los últimos libros publicados este año en la colección «Primatialis Ecclesae Toletanae Memoria», registro nacido en 2007 y que concluirá 2015 con 30 obras publicadas desde sus inicios.

Todos los títulos que se han dado a conocer intentan descifrar aspectos eclesiásticos que poco se conocen hasta el momento. Así, «Anales del racionero Juan de Chaves Arcayos. Notas históricas sobre la Catedral y Toledo (1693-1623)» ha sido posible gracias a los escritos históricos que el clérigo redactó con minuciocidad. Los autores del libro, Ángel Fernández Collado, Alfredo Rodríguez González e Isidoro Castañeda Tordera, han realizado una ardua tarea de transcripción y reconstrucción.

Fernández también se ha volcado en «La catedral de Toledo en el siglo XVI.

Vida, arte y personas», obra que es un «canto» a este edificio en una época tan apasionante como el siglo XVI. De igual modo, el sacerdote analiza la evolución de la diócesisdesde 1603 hasta 1917 mediante los informes que los obispos realizaban de su visita a Roma, obligatoria desde el Concilio de Trento con el fin de acercar los obispos al Papa. En total, son 16 los religiosos que aparecen a lo largo de las páginas.

Otro de los elementos a analizar ha sido el del archivo de la capilla de Reyes en la catedral. El sacerdote Jaime Colomina ha invertido más de seis años en ordenar documentos, que en principio parecían inconexos, para crear «Catálogo del Archivo la Capilla de Reyes en la Catedral de Toledo».

Sin embargo, también forman parte de la colección obras dedicadas al arte. Así, Ana Hormigos González presentó «El teatro en el Corpus Christi de Toledo en el Siglo de Oro», una perspectiva histórica de «una expresión artística más allá de la literatura» desde la Edad Media hasta el Barroco, época de gran experimentación y cambio en el teatro español. El eje del trabajo son las representaciones teatrales que se llevaban a cabo en Toledo con motivo del Corpus, analizando datos como el presupuesto, la aceptación y los tiempos utilizados.

Por último, el instrumento del órgano es estudiado por Manuel Dueñas Esteban en «Inventario de los Órganos antiguos de la provincia de Toledo, siglos XVI-XIX», con el doble objetivo de dar a conocer el instrumento y concienciar a las autoridades de la importancia de su conservación.

Ver los comentarios