Hay un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500

El concurso «Princesa Galiana» fomentará la narrativa femenina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento presentó ayer la XIV edición del concurso de narrativa femenina «Princesa Galiana», que busca fomentar la literatura y la defensa de la igualdad. Este certamen nació en 1993 con el doble objetivo de promover las obras con una visión de la sociedad no discriminatoria por razón de sexo y alentar la participación de las mujeres en actividades artísticas y literarias.

La participación está abierta a todo el que lo desee, sin limitaciones de edad, sexo, lugar de residencia u otros condicionantes. Los interesados deben presentar una novela corta, original e inédita, «sobre algún aspecto humano que resalte la figura de la mujer», según indicó la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, en rueda de prensa.

Bases

Los trabajos se entregarán por triplicado en la Concejalía de Igualdad del Consistorio toledano hasta el día 5 de octubre, en el que se cierra el plazo.

Deberán estar escritos en castellano, e impresos en formato DIN A4 (tamaño folio), mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y con una extensión de entre 80 y 120 hojas. Estarán dentro de un sobre cerrado, en el que figurará el título de la novela y la inscripción: XIV Concurso de Narrativa Femenina «Princesa Galiana». Los datos personales de los autores irán incluidos en un sobre adjunto.

De entre todos los participantes, se elegirá un ganador, que recibirá un premio de 3.000 euros y la publicación de 25 ejemplares de la novela. Además se podrá conceder un accésit de 1.500 euros; en este caso la autoría ha de corresponder a una mujer que además sea novel. Los ganadores se darán a conocer el próximo 25 de noviembre, en un acto que se celebrará con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. También se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Toledo. Asimismo, la novela premiada se presentará al público el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

El jurado del concurso, del que al menos la mitad serán mujeres, estará compuesto por la alcaldesa (o la persona en la que delegue para ello), un miembro de cada grupo político, otro del Consejo de la Mujer, así como varias personas relevantes en el campo de la literatura. Sus identidades no se darán a conocer hasta que se publique su fallo.

En la última edición del concurso la ganadora del primer premio fue Chelo Sierra, columnista y expublicitaria madrileña afincada en Extremadura. Su novela, «Los collares azules de Bleubaie», narraba la historia de Isabel, una mujer a la que la recepción de una herencia la motiva a tomar las riendas de su propia vida. El accésit, por su parte, quedó desierto.

Ver los comentarios