Vista de la bóveda celeste con motivo de la lluvia de las perseidas de esta semana. A la derecha: logotipo de la iniciativa Estrella Cervantes
Vista de la bóveda celeste con motivo de la lluvia de las perseidas de esta semana. A la derecha: logotipo de la iniciativa Estrella Cervantes - M. CIEZA

Cervantes, de La Mancha al cielo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienzan las votaciones para llamar Cervantes a la nueva estrella Arae y personajes del Quijote a los cuatro planetas que la orbitan y componen este nuevo sistema planetario

μ

«En un lugar de la constelación Ara, en torno a una estrella sin un nombre pripio, sólo conocida por la letra μ, cuatro planetas trazan sus trayectorias». Así, muy parecido al inicio de la más famosa obra de la literatura española, comienza el texto de la propuesta presentada por el Instituto Cervantes, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Planetario de Pamplona para que ese astro reciba el nombre del autor del Quijote y los cuatro planetas los de Don Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

En una semana en la que todo el mundo ha estado mirando al cielo con motivo de la lluvia de las perseidas, más conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, que tienen lugar a mediados de agosto, se ha dado a conocer esta campaña, con el nombre «Estrella Cervantes», que pretende elevar a Cervantes a la condición de «apolo galáctico».

Esto es lo que explica a ABC el presidente de la SEA, Francisco Javier Gorgas García, quien dice que «en los últimos 20 años se han descubierto nuevos planetas y estrellas cuyos nombres eran elegidos hasta ahora por un grupo de expertos de la Unión Astronómica Internacional». Sin embargo, este año, por primera vez, este organismo ha puesto en marcha un proceso internacional para recibir propuestas y votaciones para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios.

La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y los cuatro planetas que la orbitan para llevar al Universo a Cervantes y a cuatro de los personajes de su obra principal (Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea). Según indica el presidente de la SEA, el sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar) y alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d. Con esta propuesta la estrella se renombraría como Cervantes y sus cuatro planetas Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que el autor español más afamado de la literatura universal ocupe un lugar en el firmamento. «No hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y del Quijote en la cultura universal. Mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas», asegura Gorgas García.

Hasta el 31 de octubre

Con esta propuesta, apoyada por el prestigioso Instituto Cervantes, y coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, «se reclama para el famoso caballero de La Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas», afirma el presidente de la SEA. Tras varios meses de preparación, la votación internacional ya está abierta a través de internet, y se puede participar hasta el 31 de octubre a través de la página web www.estrellacervantes.es.

La web propia de la campaña «Estrella Cervantes», además de las instrucciones para votar, cuenta con información de este sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia. Se ha creado también una página de Facebook y una cuenta de Twitter. Está todo preparado para viajar de La Mancha a las estrellas. Ya sólo faltan vuestros votos.

Ver los comentarios