El Consejo de Caza aprueba la orden de vedas de la temporada 2015-16

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los integrantes del Consejo Regional de Caza han aprobado por unanimidad la orden de vedas para la temporada 2015-2016 en Castilla-La Mancha, así como la revisión del Plan General del Conejo de Monte. Según informó la Junta de Comunidades, el acuerdo fue alcanzado el pasado lunes en una reunión que presidió el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira.

El acuerdo adoptado por el Consejo Regional de Caza establece que la temporada de caza se inicie el 8 de octubre y finalice el 8 de febrero, en el caso de la caza menor, el 21 de febrero en la caza mayor y 28 de febrero en el caso de la perdiz roja con reclamo.

En el caso de la perdiz roja con reclamo, se decidió adelantar el fin de la temporada al 28 de febrero (en lugar de en las primeras semanas de marzo) atendiendo a los últimos datos actualizados en cuanto a la fenología de reproducción de esta especie emblemática en Castilla-La Mancha realizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

En cuanto a la revisión del Plan General del Conejo de Monte, se ha acordado incluir las aportaciones hechas por la Federación de Caza, asociaciones de titulares cinegéticos, asociaciones profesionales agrarias y organizaciones conservacionistas. El plan busca contar con una población de conejos de monte equilibrada, evitando fuertes descensos en unas zonas y un control en las áreas en las que pueden provocar daños en los cultivos agrícolas.

Con este objetivo se elaborará una cartografía regional de las zonas de recuperación y fomento del conejo de monte, así como un mapa de las zonas con presencia de daños. Esta base de datos, que se revisará anualmente, servirá para hacer una mejor gestión.

Ver los comentarios