OPOSICIONES PROFESOR 2019

«Defina metáfora» y otras preguntas en la oposición de la década a maestro

185.173 aspirantes a profesor se han presentado a 20.562 plazas del sistema educativo público

Un grupo de profesoras momentos antes de examinarse en Madrid EFE

ABC

Calor, aglomeraciones y muchos nervios se entremezclaban ayer en muchas aulas de la geografía nacional. Esta vez los examinados no eran estudiantes sino miles de profesores que aspiran a una de las 30.562 plazas de profesor o maestro en la enseñanza pública. Se trata de la mayor convocatoria en una década tras años en los que la interinidad ha sido la normalidad de las plantillas escolares.

Muchos de los aspirantes son interinos que llevan años cambiando de colegio, alternando con tiempo en paro. Aunque la convocatoria es amplia estará muy disputada, especialmente en las plazas de maestro de Infantil y Primaria.

Primaria, secundaria, FP...

Se han presentado 12 aspirantes por cada plaza de maestro de Infantil y cada uno de los que busque un puesto en Primaria compite a su vez con otros seis, según el sindicato Comisiones Obreras. Menos disputada está la Secundaria donde hay cuatro aspirantes por plaza. Además de Primaria y Secundaria, en algunas comunidades se han ofertado puestos para FP, Escuelas de Idiomas y enseñanzas artísticas.

En la oposición de Primaria de la Comunidad de Madrid hubo una prueba común para todos los aspirantes: las de Lengua Castellana y Matemáticas, seguida de las pruebas de especialidad. Comentar el poema de Pedro Salinas «La voz a ti debida» , ordenar cronológicamente a Quevedo, Espronceda, Becquer, José Hierro o Juan Ramón Jímenez y encontrar enumeraciones, metonimias o sinécdoques en un texto fueron algunas preguntas del examen de Lengua, relata Efe.

Los opositores madrileños también tuvieron que explicar «qué es una metáfora», analizar tres formas verbales, indicar los grados de algunos adjetivos y hacer el análisis sintáctico de la frase «El hombre permaneció quieto sobre la acera». El examen de Matemáticas pedía sumar fracciones sin ayuda de calculadora; convertir periodos de tiempo en segundos, horas o minutos, así como ordenar de mayor a menor fracciones y decimales.

Cuenta la ortografía

La duración del examen fue de 90 minutos. Las faltas de ortografía y los errores de acentuación restarán puntuación , y no se permitió usar calculadora, diccionario, regla ni otro material auxiliar.

Hace un año la mala ortografía y los errores gramaticales de los aspirantes marcaron la última oposición a profesor. Para sorpresa general, el 9,6 por ciento de los puestos quedaron vacantes por estos fallos impensables en un futuro profesor de Lengua. Aunque la polémica por la formación de los docentes explotó en 2013 con la oposición a maestro de Primaria en Madrid. Entonces, los que tenían que enseñar a los niños a leer y escribir suspendieron. Desde aquel momento las faltas de ortografía de los futuros profesores entraron en el debate.

Hace unos días, el informe TALIS , elaborado por la OCDE, advirtió de la formación inicial del profesorado español. Más de la mitad no está lo suficientemente preparado en el contenido, ni en la pedagogía ni en la práctica en el aula de las materias que debe enseñar, señaló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación