Temas

Poeta

Juan Ramón Jiménez

Poeta español, Juan Ramón Jiménez (1981-1958), es uno de los autores más relevantes del siglo XX. Premio Nobel de Literatura en 1956, su obra más destacada fue «Platero y yo». Nacido en Moguer (Huelva), Juan Ramón Jiménez se vio abocado al exilio tras el estallido de la Guerra Civil Española y su apoyo a la República. En 1958 falleció exiliado en Puerto Rico.

Gila y otros mitos de la Guerra Civil

Gila y otros mitos de la Guerra Civil

«Cuenta Gila en sus dudosas memorias que en la cárcel de Torrijos coincidió con el poeta Miguel Hernández. Caso muy distinto de intelectual comprometido con la República es el de este poeta del pueblo que no ha merecido el reconocimiento que se le tributa a su coetáneo García Lorca»

Juan Eslava Galán Comentar

El viaje

Juan Ramón era una luz que iluminaba, cegaba, encendía, renovaba…

Antonio García Barbeito Comentar

Abril cruel

Cruel abril, con tu ausencia como santoral de luto. Todo se hizo Viernes Santo. Y todo lo es desde entonces

Antonio García Barbeito Comentar
Los exilios no empezaron en el 39

Los exilios no empezaron en el 39

«¿Cómo me va a parecer mal que el presidente del Gobierno rinda homenaje a don Antonio Machado y se conmueva? Lo que no me parece bien es que la visita pretenda conmemorar el ochenta aniversario del exilio republicano. Es un infantil intento de empañar la clara victoria que el 1 de abril de 1939 obtuvo uno de los dos bandos enfrentados en aquella dramática guerra»

Fernando Suárez González Comentar
Lorca como pretexto

Lorca como pretexto

«Tenía amigos en todas las facciones. Jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos por cuestiones políticas. Era amigo del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera, cuya afición a la poesía es conocida»

Se acabó el carbón

Se acabó el carbón

Más de 9.000 cargos a dedo tendrán que poner: «Se acabó el carbón. XXXVII Año Triunfal del Régimen Andaluz»