Restricciones de Navidad: las cosas que no podrás hacer en estas fiestas y antes sí

Grandes fiestas nocturnas y amplias reuniones familiares están entre las restricciones marcadas por Sanidad

Cabalgatas y cotillones, ¿qué ocurrirá con esos eventos navideños?

¿Se podrá viajar entre comunidades estas Navidades?

Las fiestas multitudinarias de Nochevieja puede que no se puedan hacer esta navidad ABC

Álex Cascón

El Ministerio de Sanidad acordó las nuevas medidas que acompañarán a la población la próxima Navidad. Un número máximo de personas en la mesa, toque de queda ampliado en los días más importantes y recomendación de no cantar en misa son algunas de las restricciones que se tendrán que tener en cuenta a la hora de celebrar estas fechas. Lo cierto, es que estas navidades no tendrán nada que ver con las de hace un año, donde no había restricciones para viajes, no había mascarilla, se podían juntar amigos y familiares sin límite y no había más preocupación que pasarlo bien y disfrutar de este periodo vacacional.

El año 2020 finalizará con restricciones para evitar la expansión del coronavirus y se dará entrada a 2021 con las mismas, aunque se espera que en el horizonte se vayan relajando todas y que se pueda volver cuanto antes a la vida normal. Mientras tanto, habrá que afrontar esta Navidad de forma diferente. Si se echa la vista atrás, ¿qué cosas no se podrán hacer?

Reuniones multitudinarias y viajes

Se acabaron las celebraciones masivas entre personas. En las reuniones familiares solo podrán estar 10 personas como máximo , salvo que se trate de personas que vivan en un mismo domicilio. Por lo tanto, ya no se verán las imágenes de familias amplias, sino que los comensales se tendrán que reducir al máximo por las restricciones.

Otro de los puntos importantes es el toque de queda impuesto por parte de Sanidad en Nochebuena y Nochevieja . No se podrá salir de casa desde las 1.30 horas hasta las 6.00 en la mayor parte de las comunidades, aunque hay excepciones como Cantabria o Andalucía. En el caso de que alguien circule por la calle será siempre para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales. En la mayor parte de las comunidades autónomas las restricciones en los locales de ocio nocturno están vigentes, por lo que este año no se prevén cotillones .

Lo que sí puede seguir realizándose es la asistencia a los bares, restaurantes y terrazas , siempre que se cumplan con los aforos y las medidas de higiene sanitarias establecidas, así como el horario del cierre.

En cuanto a los centros comerciales y tiendas sí estarán abiertos para comprar los regalos navideños, cumpliendo con los aforos y el horario marcado por las comunidades autónomas. En este caso, Sanidad también recomienda que se planifique todo para comprar con antelación, con el fin de evitar aglomeraciones. Por lo tanto, este año los más rezagados tendrán que organizarse mejor.

Otros años también era habitual que muchas familias planeasen un viaje de vacaciones en Navidad a otras comunidades de España, o bien al extranjero. Este año no será así, ya que Sanidad ha establecido restricciones a la libertad de movimiento a otras regiones desde el 23 de diciembre al 6 de enero . Solo se podrá viajar a otras regiones de España por cuestiones justificadas, como la vuelta de los estudiantes a su residencia habitual, así como para visitar familiares y allegados.

Cabalgatas, carreras populares y uvas en la Puerta del Sol

También habrá que decir este 2020 adiós a las cabalgatas de los Reyes Magos . Sanidad ha recomendado que no se celebren para evitar aglomeraciones de público. A pesar de todo, cada comunidad podrá tomar las decisiones sobre estos eventos. Otra de las dudas que ha habido este año es qué ocurrirá con las carreras populares de fin de año como la San Silvestre . En un primer momento se habló de hacerlas, pero sin asistencia de público, con salidas escalonadas y distancia entre los corredores. Pues bien, finalmente, el departamento de Salvador Illa ha recomendado que no se celebren y que se intenten sustituir por eventos virtuales.

Las uvas, ese complemento que se toma según avanza el reloj antes de marcar el primero de enero, se solían tomar en la Puerta del Sol, como marca la tradición. Los últimos años ya había restricciones en el aforo, pero este directamente se va suprimir. El alcalde José Luis Martínez-Almeida dijo a los madrileños que «no acudan» a Sol para celebrar la entrada del año nuevo. «Va a ser una Navidad diferente en la que nos podremos seguir tomando las uvas, pero mejor en casa. Al margen de lo que se podría decidir, sí recomiendo a los madrileños que no acudan».

Por otro lado, el documento de Sanidad también prohíbe los eventos con grandes afluencias de público . Solo se recomiendan las celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. En este caso y referido a las mencionadas cabalgatas, se recomiendan que sean estáticas y con accesos controlados, así como retransmitir las campanadas y demás eventos navideños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación