El presidente de los rectores españoles, Segundo Píriz, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
El presidente de los rectores españoles, Segundo Píriz, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - EFE

Educación no cede a la presión del PSOE y reúne a las Comunidades en mayo para debatir las reválidas

Méndez de Vigo convoca la Conferencia Sectorial el día 13, después del plante de los consejeros socialistas

Madrid Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Educación no ha cedido a la presión de las Comunidades gobernadas por el PSOE y ha anunciado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación para el próximo día 13 de mayo. Esta reunión se va a celebrar casi un mes después del ultimátum de los consejeros socialistas de Educación, que el pasado 19 de abril le enviaron una carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la que le exigían «la convocatoria de forma urgente« de esta Conferencia.

En esta carta amenazaban, además, con un plante de los técnicos de estas Comunidades, que no asistieron al encuentro preparatorio de esta reunión. Se quejaban de que esta convocatoria se tendría que haber llevado a cabo el 15 de abril.

Estos consejeros tampoco participaron en los contactos bilaterales que el ministro ha mantenido con los consejeros para abordar asuntos tan polémicos como las reválidas de finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Una vez finalizados estos encuentros preparatorios, y sin hacer caso a la amenaza socialista, el ministro, como se comprometió en un escrito enviado a todos los consejeros, ha comunicado hoy la convocatoria para el próximo día 13. Esta reunión se va a celebrar después del acuerdo alcanzado por el ministro con la Conferencia de Rectores de las universidades españolas, en la que se alcanzó un acuerdo sobre las evaluaciones de final de la ESO y el Bachillerato.

Becas y ayudas

El ministro abordará con los consejeros diferentes cuestiones, entre las que hay que destacar:

1.- Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017.

El proyecto de Real Decreto continúa la línea de años anteriores, manteniendo la beca como derecho subjetivo a través del mismo sistema de compensación de tasas a las universidades. También fija los pagos a los estudiantes en función de la renta y los resultados académicos. Tampoco varían los umbrales económicos que dan acceso a los estudiantes a las becas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado para 2016 el mayor presupuesto de la historia para becas y ayudas al estudio: 1.416 millones de euros.

En esta reunión se aprobarán los criterios de reparto de los Planes de Cooperación Territorial que el Ministerio transfiere a las Comunidades Autónomas.

Formación Profesional

2.- Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto que establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo.

Este texto regula la admisión del alumnado a los centros docentes en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, estableciendo una reserva de plazas en función de las titulaciones y vías de acceso en el caso de concurrencia competitiva.

Los criterios por los que se rige la reserva de plazas ya han sido debatidos y acordados con las Comunidades Autónomas.

Reválidas

3.- Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato

Este proyecto es fruto del acuerdo al que han llegado el Ministerio y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), presentado el pasado miércoles por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y el Presidente de la CRUE-Universidaes Españolas, Segundo Píriz. Este Real Decreto establece las características de las pruebas de las evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato. El modelo implica, tanto para la de ESO como para la de Bachillerato, que el Ministerio determinará cada año para toda España -mediante Orden Ministerial- el diseño de las pruebas, establecerá su contenido y la horquilla de fechas para su realización.

El borrador de dicha Orden, para el curso 2016-2017, también se somete a la Conferencia sectorial en su reunión del 13 de mayo. Posteriormente, a las Comunidades Autónomas les corresponderá, dentro del marco común fijado por el Estado, la realización material de las pruebas: redacción de las preguntas, fijación de la fecha dentro de la horquilla, aplicación, corrección (por los tribunales calificadores u órganos designados y constituidos por las CCAA que estarán compuestos por profesorado del Sistema Educativo Español externo a los centros docentes) y resolución de las reclamaciones.

De esta manera, se garantiza la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que el año que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la Lomce, tanto para la obtención del título de Bachillerato como para el acceso a la universidad

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