Denuncian que el Obispado de Mallorca forma «un frente nacionalista en la enseñanza» junto con el tripartito balear

La entidad 'Plis Educación, por favor' afirma que los colegios concertados de la Diócesis «también optan por incumplir la ley e imponer la inmersión en catalán»

Portada del documento elaborado por el Obispado de Mallorca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La entidad 'Plis Educación, por favor' acusa a la Diócesis de Mallorca de formar, junto con la Consejería de Educación del Gobierno balear, «un frente nacionalista en la enseñanza , con la bandera de la lengua como excusa». Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en Baleares la socialista Francina Armengol, que cuenta en su Ejecutivo con miembros del PSOE, Podemos y MÉS. Según 'Plis Educación, por favor', « los colegios concertados del Obispado también optan por incumplir la ley e imponer la inmersión».

«Ya estamos acostumbrados a que la Consejería de Educación se salte la ley e imponga la inmersión obligatoria en catalán, desoyendo la disposición adicional 38 de la Lomce y las sentencias que obligan a ofertar el castellano también como lengua vehicular; ahora constatamos que también los colegios concertados dependientes de la Iglesia en Baleares se suman a la infracción y fraude de ley . Cada vez queda menos espacio para la libertad y para el bilingüismo vehicular en la enseñanza», denuncia la citada entidad educativa en su página web.

La decisión de usar como lengua vehicular únicamente el catalán « no se justifica por la Diócesis por razones pedagógicas ni académicas , las únicas que han de tenerse en cuenta en un sistema educativo, sino por consideraciones únicamente ideológicas nacionalistas, dando al castellano, lengua materna de la mayor parte de los alumnos de los colegios diocesanos, el mismo trato que a una lengua extranjera», lamenta 'Plis Educación, por favor'. Dicha entidad se basa, para su queja, en lo expuesto en la agenda escolar de un colegio católico concertado de Mallorca.

La discriminación del castellano también llega a los padres

En la citada agenda se afirma —en catalán— que «partiendo de que la lengua catalana es la lengua de nuestra comunidad, es el elemento fundamental y la base de nuestra identidad y el arraigo de nuestra tierra, será ésta de la cual haremos uso en los diferentes ámbitos de nuestra comunidad educativa». Otra crítica de 'Plis Educación, por favor' es que « esta discriminación del castellano se lleva a las relaciones con los padres , los cuales no tendrán derecho a recibir ninguna comunicación oficial, oral o escrita, en castellano». Según su portavoz, Julián Ruiz-Bravo, los padres se deberán «contentar» con «ser atendidos graciosamente de forma oral y particular y en un rincón, tras levantar humildemente la mano y solicitar aclaraciones en castellano».

Normativa vigente

Cabe recordar que en la pasada legislatura la ya entonces presidenta Armengol, que repite ahora de nuevo en el cargo, recuperó y amplió el modelo de inmersión lingüística implantado hace dos décadas por el popular Jaume Matas. Siendo presidente autonómico, Matas puso en marcha en 1997 el llamado Decreto de Mínimos.

El citado decreto establecía que la lengua vehicular en los colegios públicos y concertados sería el catalán . Además, obligaba a impartir en catalán al menos el 50% de las clases, sin que estuviera estipulado un máximo de horas lectivas en dicha lengua. Por tanto, salvo en el caso de las clases de Lengua Española y de Inglés, todas las asignaturas podían ser impartidas en catalán.

Las citadas medidas acabaron favoreciendo de facto la inmersión lingüística en Baleares , aunque como tal no estuviera explícitamente recogida en el Decreto de Mínimos. El sucesor de Matas al frente de la Comunidad, el socialista Francesc Antich, mantuvo el citado decreto, que solo dejó de estar vigente en la legislatura 2011-2015, mandato en el que el presidente autonómico pasó a ser el popular —hoy eurodiputado de Cs— José Ramón Bauzá.

Bauzá impulsó el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) , decreto que preveía la implantación progresiva de un sistema de enseñanza trilingüe en los centros escolares de Baleares, con el inglés o el alemán como tercera lengua, compartiendo horas lectivas con el castellano y el catalán. Esta iniciativa iba a suponer, además, en la práctica, el final de la inmersión lingüística.

El TIL sólo se aplicó finalmente en los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Tras los comicios autonómicos de mayo de 2015, Armengol relevó a Bauzá al frente de la Comunidad. Una de las primeras decisiones adoptadas por la nueva presidenta fue la derogación del TIL y la reimplantación del Decreto de Mínimos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación