Operación en un quirófano
Operación en un quirófano - ABC
Sanidad

Denuncian a un falso cirujano que operó durante cinco año en Alemania

Nunca despertó sospechas en el hospital de Düren en el que trabajaba, hasta que un colega suyo advirtió de que no encontraba ni su supuesta tesis doctoral ni otros artículos de investigación que se atribuía

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin ser doctor, un hombre trabajó durante años como cirujano. Ahora ha sido descubierto en el hospital de Düren, una ciudad alemana entre Colonia y Aquisgrán en el Estado de Renania del Norte-Westfalia. Entre sus documentos no había aparentemente ninguna anormalidad, sin embargo: estaban falsificados. El falso cirujano que trabajaba como doctor asistente ha sido despedido como indica la sitio web del hospital que ha presentado una denuncia por fraude y falsificación. Su trabajo no dio nunca pie para dudar de sus cualificaciones. Según ha indicado el portavoz del hospital Christoph Lammertz al diario muniqués Süddeutscher Zeitung (SZ), la dirección del hospital no comenzó a investigar sino hasta que un colega del falso doctor no encontraba en internet su supuesta tesis doctoral.

Cuando se preguntó a la universidad por el trabajo de tesis, se desveló que esta nunca fue escrita. Tampoco habían sido realizados otros supuestos trabajos de investigación. Lo anterior provocó que el hospital pidiera revisar los documentos que certifican haber aprobado los estudios. El gobierno de Colonia confirmó la autenticidad del documento, sin embargo la licencia para ejercer medicina –supuestamente emitido por la oficina estatal de examinación– habría sido falsificado. El hombre probablemente habría estudiado medicina, pero no superó ningún exámen.

Según Lammertz en el SZ, el hombre «de mediana edad» había traído buenas recomendaciones de la clínica donde trabajó anteriormente, indicando que más detalles no puede dar ya que existe una investigación en curso. El fiscal de Aachen ha confirmado haber recibido la denuncia desde el hospital de Düren. Según el diario de Aachen, el hombre trabajó durante años como cirujano general operando pacientes en la cavidad abdominal. Según el hospital, efectivamente el falso cirujano partició en operaciones, pero nunca sin la supervisión de otro médico: «Estuvo siempre bajo control de un médico superior», remachó Lammertz.

Ver los comentarios