La segunda mitad de la semana estará pasada por agua
La segunda mitad de la semana estará pasada por agua - Isabel Permuy

Cambio brusco de tiempo: las tormentas llegan este miércoles para despedir abril

la tarde del viernes tiene visos de ser bastante lluviosa en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A excepción del tercio norte, en el cual las temperaturas continúan siendo frías para esta época del año, nadie duda, de que el ambiente primaveral predomina en la mayor parte del país. Estos últimos días del mes de abril traerán sin embargo un ambiente tormentoso en diversas zonas.

Una pequeña vaguada situada en estos momentos en el Atlántico se acercará en las próximas horas a la península, dejando a su paso, los típicos chubascos acompañados de tormenta, tan comunes en esta época del año. Desde este mismo miércoles por la tarde habrá chubascos tormentosos en los sistemas montañosos de la mitad norte del país, siendo estos especialmente intensos tanto en el Sistema Central como en el Sistema Ibérico.

A pesar de esto, podremos disfrutar de otro día de temperaturas agradables o incluso ligeramente calurosas, con temperaturas máximas que este miércoles sobrepasarán los 25ºC sin ningún problema en el tercio sur, llegando el mercurio incluso hasta los 28ºC en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir.

Por el contrario el ambiente será bastante más frío de lo habitual para estas fechas a orillas del Cantábrico y ciudades como Gijón o Santander lo tendrán realmente complicado para sobrepasar los 12ºC a la hora de las máximas.

El jueves, la inestabilidad se extenderá a más zonas. De madrugada y a primeras horas de la mañana habrá lluvias en el noroeste peninsular. Sin embargo, estas precipitaciones se desplazarán rápidamente a áreas del este peninsular, pudiendo ser las precipitaciones intensas durante la tarde tanto en el Sistema Ibérico como en los Pirineos. En menor medida, las tormentas también afectarán a otros puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, así como a las Islas Baleares.

El resto del país vivirá un día de tiempo tranquilo, aunque en el cielo se alternarán las nubes y los claros. Además, debido a la inestabilidad las temperaturas tenderán a bajar. Este descenso será especialmente acusado en el nordeste peninsular. Las temperaturas podrían bajar hasta 10ºC respecto al día anterior y si por ejemplo el miércoles se alcanzarán más de 20ºC en Barcelona, este jueves a duras penas se llegará a los 13 o 14ºC en la Ciudad Condal.

El viernes, las condiciones meteorológicas experimentarán pocas variaciones. La atmósfera seguirá contando con la suficiente inestabilidad como para producir chubascos vespertinos, que este día afectarán sobre todo a áreas del centro y sur peninsular. Por lo tanto, aunque las primeras horas del día sean bastante soleadas, no habrá que perder de vista el paraguas, ya que la tarde del viernes tiene visos de ser bastante lluviosa en Madrid.

Con la lógica incertidumbre que tiene hacer pronósticos a un plazo más largo, todo hace indicar que el fin de semana continuará con un ambiente tormentoso en el centro y sobre todo en el sur peninsular. No obstante, esto no quiere decir que esté todo el día lloviendo en estas zonas, puesto que serán los típicos días de mañanas soleadas, en los cuales las nubes de evolución comenzarán a descargar los chubascos a partir de la tarde.

Las Islas Canarias se quedarán al margen de este cambio de tiempo que se producirá en la península, y continuarán con el régimen de Vientos Alisios, que dejarán nubes y algunas gotas en el norte de las islas, y un tiempo mucho más soleado y caluroso en el sur.

Ver los comentarios