Vista del río Bernesga el pasado 21 de abril, a su paso por la capital leonesa, después de las últimas lluvias
Vista del río Bernesga el pasado 21 de abril, a su paso por la capital leonesa, después de las últimas lluvias - EFE

España registra más lluvias de lo normal por primera vez en cinco meses

El año 2016 comenzó con un déficit hidrológico de hasta un 40%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias caídas durante gran parte de abril han provocado que España acumule más precipitaciones de lo normal por primera vez desde mediados del pasado mes de octubre y supere el déficit hidrológico de hasta un 40% con el que comenzó 2016.

La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) contabiliza las precipitaciones acumuladas en España por años hidrológicos, que comienzan cada 1 de octubre y concluyen el 30 de septiembre, y las compara teniendo en cuenta como valor promedio el periodo de referencia entre 1980 y 2010. Fuentes de la Aemet señalaron a Servimedia que el valor medio nacional superó el habitual de cada semana hasta la del 11 al 17 de noviembre del año pasado, «en la que no hubo prácticamente precipitaciones y se pasó de estar en un 7% más sobre el valor normal el 10 de noviembre a estar en un 9% menos el 17 de noviembre».

A partir de entonces, las lluvias en España fueron inferiores a lo normal e incluso 2016 comenzó con un déficit del 40%, porcentaje que fue disminuyendo paulatinamente con el transcurrir de las semanas.

Las precipitaciones acumuladas en la primera mitad de abril fueron ligeramente inferiores a las normales, hasta que, más de cinco meses después, volvieron a superar el valor promedio durante la semana pasada, con 454 litros por metro cuadrado, lo que supone un 3% más respecto a los 442 litros de ese mismo periodo entre 1980 y 2010.

Sin embargo, como es habitual, la distribución geográfica es muy desigual. Así, las cantidades acumuladas superan a las normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular junto con la provincia de Cáceres, además de pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife de Gran Canaria. En zonas del sureste de Galicia, la mayor parte de Castilla y León, el centro de Asturias, el País Vasco y el interior de la provincia de Guadalajara y de Aragón, las cantidades han rebasado las normales en un 25%, e incluso han superado el 75% en un área al este de la provincia de Zaragoza.

Por el contrario, las precipitaciones han sido un 25% inferiores en la mitad este y sur de Cataluña, Baleares, este de Castilla-La Mancha, alguna zona aislada en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, el sur y el este de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana y las islas más occidentales de Canarias. De hecho, desde el pasado 1 de octubre ha llovido un 50% menos de lo normal en el extremo noreste de Cataluña, alguna zona al norte de la isla de Mallorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia, Murcia y Málaga.

Ver los comentarios