Los representantes de las distintas federaciones sindicales de Enseñanza muestran la carta que han enviado al presidente del Gobierno solicitándole la devolución de la paga extra de Navidad eliminada en 2012
Los representantes de las distintas federaciones sindicales de Enseñanza muestran la carta que han enviado al presidente del Gobierno solicitándole la devolución de la paga extra de Navidad eliminada en 2012 - abc
educación

Los profesores de la concertada reclaman que se les devuelva la paga extra de 2012

Los principales sindicatos envían una carta al presidente del Gobierno pidiéndole que no les discrimine respecto de los profesores de la enseñanza pública y aseguran que llevarán a cabo movilizaciones si no se atiende su reclamación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Decreto 20/2012 del 13 de julio establecía la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios públicos y, de forma equivalente, al modificar el módulo económico de los conciertos educativos en los Presupuestos Generales del Estado, extendía la reducción de los salarios al personal docente de centros concertados en un 4,5%. Ahora, el Gobierno ha anunciado la devolución a los funcionarios públicos del 100% de esa paga eliminada, de la que un 25% se reintegrará en las próximas semanas y el 50% restante en el año 2016, pero no ha dicho nada sobre los profesores de la educación concertada.

Para subsanar este «olvido», la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza de USO (FE-USO), la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO), han exigido al Gobierno que se busque un mecanismo para devolver las cantidades que las administraciones públicas redujeron de la masa salarial del profesorado de la enseñanza concertada como consecuencia de la aplicación del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

«Situación injusta y discriminatoria»

En una carta conjunta dirigida al presidente del Gobierno, los sindicatos le recuerdan a Mariano Rajoy los reiterados mensajes de sus ministros asegurando que «ha llegado el momento de revertir el esfuerzo realizado» y le piden que «que tome las medidas oportunas para garantizar la devolución al profesorado de la enseñanza concertada de los salarios dejados de percibir en el año 2012 como consecuencia del Real Decreto 20/212 de estabilidad presupuestaria aprobado por su Gobierno».

«Parece que se han olvidado de nosotros»

Jesús Pueyo, secretario general de FSIEasegura a ABC que se trata de una «situación injusta y discriminatoria para 130.000 profesores de la educación concertada. Se nos han aplicado los mismos recortes. Nuestros horarios figuran en los Presupuestos Generales y nuestros salarios los paga la Administración por pago delegado, ese es el concierto educativo. Pero parece que a la hora de devolver, se han olvidado de nosotros».

De momento, las organizaciones sindicales han abierto una página web -«Devuélveme la paga»- en la que recogerán firmas para denunciar lo que consideran «un trato discriminatorio, difícilmente justificable». En caso de que el Gobierno no atienda a su reclamación, los sindicatos aseguran que convocarán movilizaciones y acciones ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ante las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que no reviertan las cantidades del año 2012 al profesorado de la enseñanza concertada.

Ver los comentarios