El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, participa en el Desayuno Informativo organizado por la Cadena COPE de Ávila, dentro de la IV Jornada D. Bernardo Herráez, principal impulsor de la cadena de emisoras de la Conferencia Episcopal Española
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, participa en el Desayuno Informativo organizado por la Cadena COPE de Ávila, dentro de la IV Jornada D. Bernardo Herráez, principal impulsor de la cadena de emisoras de la Conferencia Episcopal Española - efe

Educación cifra en 13.000 las plazas de docentes que convocarán las Comunidades

El anuncio del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se une a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como la agilización de la promoción interna de profesores titulares a catedráticos en las universidades o la sustitución de los profesores desde el primer día de baja en ciertos casos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mensaje vuelve a repetirse. Convertido en mantra de final de legislatura, desde Educación vuelve a insistirse en que ha llegado el momento de devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado para salir de la crisis. Si la semana pasada fue el propio ministro, Íñigo Méndez de Vigo, el que lo recordaba en el Fórum Europa, y además anunciaba que en cuatro supuestos se podría sustituir desde el primer día a los profesores de baja, ahora ha sido su secretario de Estado, Marcial Marín, el que ha concretado en cifras las consecuencias de elevar a un 100% la tasa de reposición de los docentes: 13.000 plazas de oposición y 1.650 de profesores de Bachilletato.

Marcial Marín realizaba este anuncio en un desayuno informativo de Cope Ávila, en el que afirmaba que «ahora toca devolver el esfuerzo a los docentes» tras el período de «vacas flacas» iniciado en 2012.

Y detallaba el secretario de Estado de Educación que serían 7.500 las plazas de profesores de Primaria y 5.500 las de Secundaria, cuyas oposiciones podrán convocarse a partir de la entrada en vigor de la tasa de reposición del 100% el 1 de enero de 2016, «si las comunidades lo tienen a bien».

También en la universidad

A esta medida se une la modificación de la Ley Orgánica de Universidades aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 11 de septiembre en la que se permitía el ascenso a cualquier miembro del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad al de Catedráticos de Universidad por medio de la promoción interna, sin que esto se considere tasa de reposición, lo que desbloqueará el ascenso de muchos titulares que han visto cómo la convocatoria de plazas para catedrático había quedado prácticamente paralizada en los últimos años.

El secretario general de Universidades, Juan María Vázquez Rojas, explica a ABC que «la disminución de la tasa de reposición en los últimos años generó un problema. El mayor número de jubilaciones, por lógica, corresponde a los catedráticos, pero las universidades prefirieron apostar por que las nuevas incorporaciones en sus departamentos fueran para profesores o investigadores jóvenes. En tres años se ha perdido un 7% de catedráticos, casi 700. Ahora, los buenos profesores titulares recuperan sus legítimas expectativas de promoción».

Desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Gaspar Roselló, vicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad, confirmaba a ABC que «en el año 2012 se acreditaron 861 titulares a catedráticos; 790 en el año 2013 y 1069 en el año 2014. Esto supone que durante los tres años -con una tasa de reposición de solo el 10%- más de 2500 titulares han sido acreditados a catedrático de Universidad».

Al habilitarse la promoción interna dentro de la Universidad -algo que sí tenían los Organismos Públicos de Investigación como el CSIC- los departamentos de las distintas facultades y universidades no apostarán preferentemente por consumir su tasa de reposición convocando plazas para que los profesores doctores contratados (personal laboral indefinido pero no funcionarios) pasen a ser titulares (personal funcionarios), siempre que estén acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Ver los comentarios