Rafael Chacón, durante el juicio
Rafael Chacón, durante el juicio -  José Ramón Ladra

La Audiencia de Madrid absuelve a Rafael Chacón por el caso Bio-Bac

Se han desestimado los recursos contra la sentencia del pasado año que declaraba al acusado inocente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Chacón, acusado por el fármaco Bio-Bac en la Operación Dragón, ha sido declarado inocente. La operación contra el supuesto fármaco milagroso le ha llevado a estar trece años en los tribunales.

El pasado 22 de julio, la sección 7 de la Audiencia Provincial de Madrid falló en contra de los recursos interpuestos contra la sentencia del pasado año, por lo que Rafael Chacón ha sido definitivamente declarado inocente.

La sentencia de la Audiencia Provincial ha ratificado que Chacón, durante la comercialización del Bio-Bac, no cometió delito contra la salud pública, al considerar que «no ha quedado acreditado que el producto elaborado causara un peligro para la vida o salud de las personas, al tratarse de un compuesto de proteínas y aminoácidos, habiendo llegado a consumir el producto unas dos mil personas aquejadas de graves enfermedades, sin que generara peligro alguno.

Tampoco se acredita que los acusados incitaran al abandono por parte de los enfermos de tratamiento convencional que estuvieran recibiendo».

El Bio-Bac es un producto que comenzó a comercializarse en 1997 indicado para tratamiento de enfermedades como el VIH, distintos tipos de cánceres, hepatitis y enfermedades articulares reumatológicas. En 1993 Rafael Chacón (hijo de Fernando Chacón Mejías, creador del Bio-Bac) constituyó una empresa para su venta. La Fiscalía aseguró en su momento que el producto causó un «evidente peligro» a las 2.030 personas que lo consumieron.

Ver los comentarios