El Papa, bajando del avión, en su visita a Paraguay
El Papa, bajando del avión, en su visita a Paraguay - efe

El Papa cree «un poco justa» la posición del Gobierno de Alexis Tsipras

El pontífice advirtió que sería «simplista» responsabilizar a una sola parte de la situación de Grecia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco evitó este lunes, a bordo del avión papal, entrar en juicios detallados sobre la situación de Grecia. Sin embargo, advirtió que «sería simplista decir: ‘la culpa es solamente de esta parte. Los gobernantes griegos que han llevado a esta situación tienen una responsabilidad. El nuevo gobierno (Alexis Tsipras) ha entrado en una revisión un poco justa, ¿no? Espero que encuentren un camino para solucionar el problema griego, y también un sistema de vigilancia para evitar que otros países caigan en ese mismo problema. Un camino a base de créditos y deuda no termina nunca».

En el terreno internacional, el Santo Padre quitó importancia a su papel en la iniciativa para reconciliar Cuba y Estados Unidos, precisando que «no ha sido una mediación.

Ha sido la buena voluntad de las partes. El mérito es suyo. Lo de Estados Unidos ha sido el Señor, después ha ido solo…».

Una mediación por Colombia y Venezuela

A la pregunta de si estaría dispuesto a facilitar una mediación en Colombia y en Venezuela, el Papa manifestó su preocupación «de que no se cierre el proceso de paz en Colombia. Espero que siga adelante. Nosotros estamos siempre dispuestos a ayudar. Al cabo de 50 años hay muchos muertos, he oído que millones».

En cuanto a Venezuela, «la conferencia episcopal trabaja para hacer paz allí, pero no hay ninguna mediación».

.

Ver los comentarios