ola de calor

Las temperaturas sobrepasarán los 40º en buena parte del país

La ola de calor que azota España desde hace días tiene visos de batir récords y pasar a la historia climatológica de nuestro país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este miércoles el calor ha dado un pequeño descansoen el oeste de nuestro país, con unas temperaturas máximas que por ejemplo en Sevilla no han sobrepasado de los 31ºC. Sin embargo, otras zonas de Andalucía, han vivido otra jornada de calor extremo, con unas temperaturas máximas que en Granada llegaron hasta los 39,5º.

Digno de mención, ha sido también el calor vivido en puntos de la Meseta Norte, destacando los 38,7ºC registrados este miércoles en la localidad Burgalesa de Miranda de Ebro.

No nos podemos olvidar de la ola de calor que está sufriendo también Europa, destacando la ciudad de París, que ayer miércoles registró una temperatura de 39,7ºC, siendo este valor el segundo más alto de toda la historia.

Este jueves será otro día de transición meteorológica en espera del nuevo repunte de la ola de calor y lo más destacable serán las lluvias que se producirán en áreas del Cantábrico, y también los posibles chubascos tormentosos que se producirán en el Sistema Ibérico y los Pirineos a lo largo de la tarde.

Viernes

A partir del viernes, se acabará la pequeña tregua termométrica por el oeste peninsular y la irrupción de una nueva masa de aire muy cálido y seco, marcará la tónica meteorológica durante el fin de semana.

Este día, el ascenso de temperaturas será generalizado, con unos valores máximosque alcanzarán o sobrepasarán los 40º en ciudades tan diversas como Toledo, Zaragoza, Córdoba, Jaén, Granada y Bilbao. Y es que gracias a los vientos de componente suroeste en superficie, las temperaturas extremas también llegarán al Cantábrico más oriental.

Cerca de alcanzar la mítica barrera de los 40º se quedará Extremadura, amplias zonas de Andalucía Occidental, la mayor parte de Castilla y La Mancha, así como la ciudad de Madrid. Nuevamente, las temperaturas más frescas se situarán en Galicia y es de esperar que ciudades como Vigo o A Coruña no superen los 25ºC.

Sábado

El sábado la situación cambiará bastante poco, y desde la madrugada las temperaturas serán asfixiantes. Los valores mínimos no bajarán de los 25º en la mayoría de puntos costeros del Mediterráneo y si a esto le sumamos la alta humedad nocturna, tendremos como resultado una noche en la que será muy difícil conciliar el sueño.

Por el día el cielo azul será el gran protagonista en todo el territorio y el sol calentará progresivamente el ambiente, hasta alcanzar las temperaturas los 40º en amplias zonas del valle del Guadalquivir, mitad este de Castilla-La Mancha y en todo el valle del Ebro. Posiblemente Zaragoza será el sábado la capital con la temperatura más alta del país, puesto que los pronósticos estiman un valor de 41ºC-42ºC.

Domingo

Puede parecer complicado, pero si se cumplen las previsiones meteorológicas, el domingo las temperaturas podrían subir incluso un poco más. Ciudades como Madrid y Zaragoza alcanzarán los 40ºC, pero el calor será más intenso en el Valle del Guadalquivir y los 42ºC se verán nuevamente en los termómetros de Córdoba y Sevilla.

Además, la persistencia de esta ola de calor tiene visos de batir récords, y es de esperar que al menos hasta el día 10 de julio no comience a normalizarse una situación que muy probablemente pasará a la historia climatológica de nuestro país.

Ver los comentarios