Imagen veraniega de una playa de Vigo, en Galicia
Imagen veraniega de una playa de Vigo, en Galicia - efe

La meteorología rebate el mito de los destinos veraniegos más elegidos

Las series metereológicas demuestran que en las Rías Bajas de Galicia hay las mismas horas de sol que en Tenerife y que Bilbao tiene las mismas temperaturas máximas que Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acerca el verano y con ello, quien más y quien menos, comienza a perfilar las vacaciones estivales. Hay muchos planes para disfrutar del merecido tiempo libre, pero la gran mayoría, como todos los años, optará finalmente por la playa a la hora de planificar sus días de descanso.

Quienes elijan la Península Ibérica y ambos archipiélagos como destino para sus vacaciones encontrarán seguramente unas condiciones meteorológicas ideales, pero aun así existen mitos sobre el clima de nuestro país que pueden ser desmontados al analizar los datos de las series climatológicas de las diferentes ciudades y regiones.

Soleado noroeste

Galicia tiene fama de ser una de las comunidades autónomas que menos horas de sol tienen. Y no es mentira, ya que durante el otoño, el invierno y parte de la primavera los frentes provenientes del Atlántico dejan abundantes lluvias, pero al llegar el verano el panorama cambia.

En el hemisferio norte, con la llegada del verano, los anticiclones situados durante el resto del año en latitudes más meridionales tienden a subir de latitud, y con ello se evita que las borrascas afecten a las regiones situadas más al norte de España. Además, Galicia, tiene dos climas bastante diferenciados entre las Rías Altas y Rías Bajas, contando estas últimas, con unas horas de sol equivalentes a las que se tiene en verano en la isla de Tenerife. Por ejemplo, en el mes de julio hay por término medio 294 horas en Pontevedra, mientras que en el observatorio situado en Tenerife Sur las horas de sol en el séptimo mes del año son 295. Empate técnico.

En lo que no existe comparación es en los días de lluvia. Mientras que en Tenerife es algo bastante excepcional ver llover en verano, en Pontevedra los días de lluvia por término medio en un mes de julio son cinco.

Ventosa Menorca

La isla de Menorca no cuenta con unas condiciones meteorológicas tan excepcionales como pensamos. Si todos los veranos miles de turistas vienen de toda Europa a las Islas Baleares, es, entre otros motivos, por el buen tiempo que hace en el archipiélago.

No vamos a ser nosotros quienes desmintamos eso, pero la isla de Menorca también cuenta con un invitado que puede hacer que nuestras vacaciones de sol y playa no sean tan excepcionales como en un principio habíamos planeado. De todas las ubicaciones analizadas, Menorca cuenta con el viento medio mensual más elevado. En esta pequeña isla, las brisas marítimas son bastante intensas durante todos los días, siendo el viento incluso más fuerte que en Cádiz.

Bien es cierto que la brisa marítima en ocasiones puede resultar agradable a la hora de refrescar el ambiente, pero cuando supera ciertos límites, como los 30 o 40 kilómetros por hora, no resulta demasiado confortable estar en la playa teniendo que lidiar para que la toalla no salga volando, o intentando por todos los medios que la arena no acabe dentro de nuestros ojos.

No obstante, estas dificultades son mayores para la gente que viaje de fuera, ya que los habitantes de la isla saben perfectamente qué playas escoger, dependiendo de dónde sople del viento.

Además, en Menorca, tampoco estamos totalmente a salvo de la lluvia. Aunque es raro que llueva en verano, tampoco es algo excepcional, y precipita cinco días a lo largo de todo el verano.

El benigno Cantábrico

Como se puede observar en el gráfico, Bilbao es, de todas las ciudades analizadas, la que cuenta con menos horas de sol a lo largo de los meses veraniegos.

También es, junto con Pontevedra, de las más lluviosas, pero sorprenden los 26,0º que alcanzan las temperaturas máximas de media durante el mes de agosto. Un registro excepcionalmente agradable el de Bilbao, que tan solo es 1,5º inferior a lo que se mide el mismo mes en ubicaciones tan demandadas turísticamente para sol y playa como Cádiz o Tenerife.

Bilbao y Hierro tienen temperaturas máximas similares

Además, analizando exclusivamente los datos, se puede sacar la conclusión de que Bilbao y la isla de Hierro cuentan con una media de temperaturas máximas idénticas en los meses de verano. Quién lo diría.

Por último, el tiempo veraniego conlleva en la mayoría de regiones un descanso bastante pobre debido a las altas temperaturas mínimas. Esto no sucede en Bilbao, que con sus temperaturas nocturnas en torno a los 15º permite un descanso realmente eficiente sin tener que hacer uso de los sistemas de aire acondicionado.

Barcelona es lluviosa

El incuestionable éxito de la Ciudad Condal radica más en su oferta cultural que en su turismo de sol y playa, que también ha mejorado mucho en los últimos años. De hecho, Barcelona destaca por tener una sensación de bochorno bastante elevada durante los meses de julio y agosto, haciendo bastante complicado el descanso nocturno.

Otra de las cosas que sorprenden son los 62 litros de lluvia que caen en Barcelona en el mes de agosto. Esto es debido a la cercanía de los Pirineos, que forman fuertes tormentasdurante las horas centrales del día, y que en ocasiones llegan a zonas costeras de Cataluña a lo largo de la tarde-noche.

Aunque en menor medida, junio y julio también son bastante lluviosos en Barcelona y hacen de esta ubicación la tercera con más precipitaciones veraniegas de este análisis, solo por detrás de las mencionadas Bilbao y Pontevedra.

Benidorm y Almería, ideales

Si buscamos mucho sol, altas temperaturas y un riesgo casi nulo de precipitaciones lluviosas en nuestro destino ideal para las vacaciones de verano, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las costas del sudeste de España cuentan sin lugar a dudas con todos estos requisitos.

No es casualidad que, año tras año, Benidorm y otras ubicaciones de las costas del Mediterráneo sean los destinos elegidos por un enorme número de turistas, tanto nacionales como internacionales.

Como punto negativo, hay que destacar las altas temperaturas mínimas que se registran en esta zona, que por término medio no descienden de los 22º en el mes de agosto. Si uno de los objetivos que buscamos o valoramos para elegir lugar de veraneo es el de descansar confortablemente durante la noche, habrá que tener en cuenta que el uso del aire acondicionado será aquí indispensable.

Ver los comentarios