Cuatro de cada diez euros ahorrados en Sanidad corresponden a fármacos
Cuatro de cada diez euros ahorrados en Sanidad corresponden a fármacos - isabel permuy

Cuatro de cada diez euros ahorrados en Sanidad corresponden a fármacos

La industria farmacéutica confía en superar el bache generado por la crisis con un futuro marco regulatorio que beneficie la innovación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los recortes en Sanidad aplicados por parte del Ejecutivo en los últimos años, a través de los cuatro Reales Decretos aprobados entre 2010 y 2012, han rebajado en un 25% el gasto en medicamentos por habitante, según datos de la patronal farmacéutica española.

Esta rebaja se debe tanto al ajuste de precios de medicamentos impulsado por la administración como a medidas de ahorro, como el copago aplicado en algunas CC.AA. Actualmente, 4 de las 5 farmacéuticas que más fármacos venden, por volumen, en España, son fabricantes de, principalmente, genéricos.

En total, y frente a la media de la Eurozona de 2.300 euros por habitante y año, el gasto per capita en España se sitúa actualmente en torno a 1.400 euros per capita.

De esta cifra, 195 euros corresponden a gasto farmacéutico, «lo que nos lleva a niveles similares a hace 11 años», precisó este viernes en un encuentro con periodistas Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Arnés destacó también «la contribución de la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud, en cuanto a la sostenibilidad de las cuentas públicas o el déficit», apuntando que un 42% de los ajustes en Sanidad han recaído en los medicamentos.

La inversión en fármacos tiene, para Pedro Luis Sánchez, director de estudios de esta patronal, una correlación directa con la reducción del gasto hospitalario total. «Por cada 2,5 euros invertidos en nuevos medicamentos en España, el gasto total se reduce en 3,6 euros», dice Sánchez.

Retos para el futuro próximo

Una de las claves para la industria farmacéutica española en los próximos años estará en los llamados Informes de Posicionamiento Terapéutico o IPT, que acotan a qué tipo de pacientes debe prescribirse cada medicamento. En función de su IPT, se determina si el fármaco debe ser financiado por el Sistema Nacional de Salud o no. Lourdes Fraguas, directora del departamento jurídico de Farmaindustria espera que el Real Decreto de Precios y Financiación "regule el sistema basándose en información».

Actualmente existen 95 IPT, de los cuales sólo se han publicado 14. Para Emili Esteve, del departamento técnico de la patronal farmacéutica, los productos «deberían tener una evaluación sanitaria y otra económica, no puede haber la una sin la otra. Estas evaluaciones tienen que ser transparentes, públicas, abiertas, participativas y únicas para todo el conjunto».

Estos informes son, para la industria, «un buen instrumento, pero debería garantizar la predictibilidad», para evitar desabastecimientos, «y encontrar fórmulas que flexibilicen el acceso a la innovación», apunta Esteve.

Ver los comentarios