Exterior del Hospital Carlos III
Exterior del Hospital Carlos III - Reuters
Ébola

¿Enfermera o auxiliar de enfermería? Estas son las diferencias

Aunque a veces se confunden, se trata de dos titulaciones diferentes con un grado de responsabilidad diferente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de una treintena de personas estuvo en contacto con los misioneros infectados por el ébola que fueron atendidos en el Hospital Carlos III de Madrid y, desde entonces, una auxiliar de enfermería se ha contagiado, y otra auxiliar y dos enfermeras se encuentran en aislamiento. Este suceso ha provocado que se ponga el foco en sus funciones y en las diferencias de su formación, ya que aunque pueden confundirse, no son lo mismo.

Por su parte, los enfermeros tienen estudios universitarios mientras los auxiliares de enfermería obtienen su titulación mediante una FP. De hecho, estos dependen del graduado —actualmente Enfermería es un grado de cuatro años de estudios y otros dos de especialización—. Eso sí, ambos comparten algunas características.

«En casos con enfermedades contagiosas, tanto auxiliares como enfermeros somos los más expuestos por estar en contacto directo con el paciente las 24 horas», reconoce Mar Rocha, enfermera y portavoz del Sindicato de Enfermería (SATSE).

Aunque tanto enfermeros como auxiliares se encargan del cuidado de los pacientes, lo cierto es que los primeros son «autónomos», es decir, diseñan el plan de cuidados de enfermería y no solo se dedican a administrar medicamentos, explica Rocha. Además, pueden delegar —y de hecho lo hacen— algunos cuidados básicos del paciente cuando no hay aparataje que complique la operación, en cuyo caso tienen que estar presentes en las tareas de alimentación o aseado de los pacientes.

Aunque la administración de medicamentos también corre a cargo de los enfermeros, los auxiliares de enfermería —o técnicos en cuidados auxiliares— pueden «colaborar en la administración de medicamentos por vía oral y rectal», según recoge el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo. Sin embargo, jamás podrán hacerlo cuando se trate de vía intravenosa. Ni siquiera están autorizados a extraer sangre, una función que sí realizan los enfermeros.

«Podría pensarse que por este motivo, los enfermeros estamos más expuestos a enfermedades contagiosas por fluidos, pero lo cierto es que los auxiliares se encargan del vaciado de las bolsas de heces y orina, por lo que aunque no están tan en contacto con la sangre tienen muchos riesgos», concluye Rocha.

Ver los comentarios