El proyecto de las Atarazanas ya está en el Colegio de Arquitectos

En unos días, el órgano colegial dará salida al nuevo diseño para que la Junta lo vuelva a valorar

Interior de las Reales Atarazanas de Sevilla, que quedarán rehabilitadas J.M. Serrano

S.I.

Rampa de salida para una iniciativa cultural largamente demandada en Sevilla. El proyecto modificado para recuperar las Reales Atarazanas ya está en el Colegio de Arquitectos para su visado correspondiente, tal y como se trasladó ya a La Caixa , entidad promotora de esta intervención en el valioso astillero medieval. De esta manera, se inician ya oficialmente y después de superar imnumerables trabas los trámites administrativos necesarios para que el proyecto, obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra , consiga la licencia de obra necesaria por parte de la Gerencia de Urbanismo . Eso ocurrirá cuando se obtenga el informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como es lógico.

Ante la inquietud expresada por la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) entorno a nuevos retrasos en el interminable proyecto, la promotora de la obra confirmó hace un mes que en breve plazo de tiempo éste estaría ya en manos de la Comisión de Patrimonio para así poder empezar con la rehabilitación del edificio. En este sentido, el primer trámite era contar con obligatorio el visado del Colegio de Arquitectos, donde ya está el proyecto y de donde saldrá estos días ya con la supervisión profesional requerida. Hace un mes que el proyecto básico modificado ya estaba del todo consensuado con la Junta y será ya la Consejería de Cultura, como propietaria del monumento, la que pida la liciencia pertinente . La Junta y La Caixa, de hecho, reafirmaron hace unos días su compromiso cien por cien con lo firmado en diciembre de 2017 con Adepa, con lo que el camino parece ya diáfano.

Los reparos de Adepa

Adepa había mostrado sus recelos hace semanas refiriéndose a « una modificación en profundidad del proyecto actual, puesto que se manifiesta que la intención de no ejecutar, de común acuerdo, algunas de las partidas que se considerasen no imprencindibles para la apertura , puesta en marcha y desarrollo del centro cultural. No se especifican cuáles serían, pero como ejemplo cita el refuerzo de la cimentación y la estructura del forjado de las naves». Adepa había denunciado que «se están planteando unas graves alteraciones del proyecto ya he conocido, que pueden afectar a la cimentación , a la estructura o a la imagen exterior del edificio, con el consiguiente peligro supone para el patrimonio de la ciudad ». «Tenemos la impresión de que se está boicoteando así el inicia de las obras». recalcaron los conservacionistas.

El acuerdo anunciado hace unos días entre propietaria y promotora disipa las dudas de Adepa, en principio, y encarrila el proyecto, que ya tuvo que ser modificado. La Junta de Andalucía tiene el compromiso de «empezar lo antes posible» a desarrollar el proyecto, manifestado personalmente por la propia consejera del ramo, la sevillana Patricia del Pozo (PP) . También el alcalde, el socialista Juan Espadas , ha subrayado en las últimas fechas su porpósito de acelerar lo máximo posible el proyecto una vez éste llegue a manos de la Gerencia de Urbanismo para concesión de licencia.

A la Comisión de Patrimonio

Después de muchas idas y venidas, el proyecto para reformar las Reales Atarazana s pasó en verano por la Comisión de Patrimonio de la Junta , momento en que en este organismo dio su voto favorable a la nueva documentación presentada con una serie de consideraciones, a modo de recomendación, que debían incluir en el diseño antes de que éste llegase al Colegio de Arquitectos . Una vez que este organismo profesional realice el visado, el proyecto volverá a Patrimonio y, con el visto bueno de la Comisión, llegará a la Gerencia de Urbanismo para obtener la licencia de obras.

La intención original es que a final del año 2021 se recepcione la obra y comience el proceso de adaptación al nuevo uso expositivo y cultural que tendrá el viejo edificio, de forma que para primeros del año 2022, cuando se mantendrán aún los actos conmemorativos de la primera c ircunnavegación de la Tierra de Magallanes y Elcano -concretamente el final de aquel largo viaje de tres años-, este recinto histórico esté preparado y en uso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación