Un herido tras el encierro del viernes 8 de julio
Un herido tras el encierro del viernes 8 de julio - REUTERS

Si eres extranjero y te va a coger el toro (ojalá no), casi mejor que seas ilegal

Dependiendo de la procedencia del herido, pagará o no la asistencia sanitaria

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encierro de los Cebada Gago ha sido uno de los que más heridos ha provocado en los últimos años, exceptuando el montón del 13 de julio de 2013. Heridos de todas las procedencias y cuatro continentes, Europa, América, Asia y África.

De todos es sabido que los corredores estadounidenses del encierro de San Fermín que resultan heridos en la carrera son recibidos casi como héroes en su país de origen. Tener una cicatriz de los Sanfermines es considerado casi como una herida de guerra. De ahí que muchos de ellos, si la herida no es grave, entren en la ambulancia con una amplia sonrisa.

Sin embargo, es posible que días después la sonrisa se torne en cara de disgusto, cuando llega la factura de la atención médica recibida.

Y es que, si bien la asistencia sanitaria en los encierros de San Fermín está garantizada para todos los heridos, no es gratuita para todos.

Cada año se producen decenas de heridos que tienen que ser atendidos a pie de calle, en el ambulatorio del Doctor San Martín o en el Complejo Hospitalario de Navarra. Sólo en el encierro de los Cebada Gago de este año, 15 traslados al Complejo Hospitalario. La presencia en el recorrido del encierro de 16 puntos de atención sanitaria también tiene un coste alto para las arcas públicas. El dispositivo de asistencia al encierro está atendido por un mínimo de 12 médicos, 12 enfermeras, 21 técnicos de transporte en ambulancia, 50 socorristas y 8 responsables de comunicaciones.

Según el libro Derecho Sanferminero, editado por el Ayuntamiento de Pamplona y Thonsom Reuters Aranzadi, podríamos diferenciar en dos grupos de personas susceptibles de resultar heridas en los encierros, los nacionales y los extranjeros.

Los nacionales

Dentro de los nacionales habría que distinguir entre los navarros y los españoles procedentes de otras regiones con tarjeta sanitaria. Todos ellos recibirán atención sanitaria gratuita si resultan heridos en el encierro. Aunque en el caso de los heridos españoles no navarros con tarjeta sanitaria, su atención será pagada por Hacienda, quien descontará la cantidad que ha costado la atención sanitaria a la Comunidad de donde proceda el herido.

Eso sí, en el caso en que no tenga tarjeta sanitaria, el paciente tendrá que abonar el coste de su atención médica, desde la atención de urgencias hasta que abandona el hospital, a no ser que disponga de un seguro privado que cubra este tipo de percances.

Los extranjeros comunitarios

Los extranjeros comunitarios tendrán derecho a la asistencia sanitaria si disponen de la Tarjeta Sanitaria Europea, lo que equivale a la tarjeta sanitaria de su país. Eso sí, la cartera de servicios será la existente en el país donde es atendido. En el caso del encierro, tendrá la cartera de servicios médicos de España.

Si no dispone de la Tarjeta Sanitaria Europea, tendrá que abonar la factura al completo. Aunque si no dispone de la tarjeta pero sí tiene las condiciones para recibirla, podrá obtener el reembolso en su país de origen.

Extranjeros no comunitarios

España tiene firmados 20 convenios internacionales de Seguridad Social, si bien sólo seis de ellos recoge la atención sanitaria (Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez).

El resto de extranjeros no comunitarios tendrán que disponer de un seguro privado que permita este tipo de atenciones. De hecho, según el libro Derecho Sanferminero, «la mayoría de las aseguradoras en sus versiones normales para viajeros con destino España excluyen expresamente los encierros de toros de la cobertura de asistencia sanitaria por accidente».

Extranjeros sin ninguna cobertura

Si el herido extranjero en el encierro dispone de una situación regularizada, tendrá que abonar la factura que emita el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Pero la gran paradoja llega cuando el herido es extranjero, no tiene ningún tipo de cobertura y, además, se encuentra en una situación irregular en España. Entonces cabe aplicarle el artículo 3 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que dice que «los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: a) De urgencia, por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica; b) De asistencia al embarazo, parto y postparto».

De ahí que el profesor colaborador honorífico del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra, Juan Luis Beltrán, afirme que «mientras que los extranjeros en situación administrativa irregular no residentes en Navarra que puedan sufrir una lesión corriendo o viendo el encierro tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita hasta la situación de alta médica, por el contrario, los extranjeros con residencia legal en cualquier Comunidad Autónoma no tienen derecho a la asistencia sanitaria de urgencia y sólo en el caso de obtener la Tarjeta Sanitaria Individual tendrán derecho a la asistencia sanitaria gratuita por lesiones en el encierro».

Ver los comentarios