En Europa, el grupo de edad mayores de 85 años es el de más rápido crecimiento
En Europa, el grupo de edad mayores de 85 años es el de más rápido crecimiento - FOTOLIA

La epidemia de demencia se estabiliza en algunos países europeos

Las razones podrían residir en la mejora en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares, en un aumento del nivel educativo de la población general y la mejora de la calidad de vida en general

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe que ha revisado los datos de cinco grandes estudios epidemiológicos realizados en Suecia, Países Bajos, Reino Unido y España sugiere que la prevalencia (porcentaje de la población con demencia) y la incidencia (número de nuevos casos de demencia en un momento dado) de la demencia en los grupos de edad específicos están disminuyendo a través del tiempo y de las generaciones en Europa Occidental. Las razones podrían estar en la mejora en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares, en un aumento del nivel educativo de la población general y la mejora de la calidad de vida en general.

Los resultados de cuatro de los cinco estudios analizados en este documento que se publica en « The Lancet Neurology», muestran cambios significativos en la incidencia global de la demencia en los últimos 20 a 30 años.

Así, los resultados del estudio realizado por la Universidad de Zaragoza en España muestran una disminución significativa en la prevalencia de la demencia en hombres mayores de 65 años (alrededor del 43%) en el periodo entre 1987 y 1996. En el Reino Unido, se observa una reducción de alrededor del 22% en la prevalencia en personas de 65 años en 2011 en comparación con las estimaciones previstas en 1990, lo que está produciendo una estabilización de las cifras estimadas de las personas con demencia. Similares resultados se aprecian en los estudios realizados en Estocolmo (Suecia) y Rotterdam (Holanda).

Educación y calidad de vida

«La disminución coincide con la mejora de los factores de protectores, como la educación y las condiciones de vida, y una reducción general de los factores de riesgo, como las enfermedades vasculares, durante las décadas recientes», explica Carol Brayne, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). La experta recuerda que, desde la década de los años 80 ha disminuido la incidencia y la mortalidad relacionada con las principales enfermedades cardiovasculares y «ahora estamos viendo cómo la mejoría en la prevención y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular se reflejan en el riesgo de desarrollar demencia».

Las demencias seguirán siendo un desafío crucial durante muchos años a causa del envejecimiento de la población

Ahora bien, aunque los datos son positivos, las demencias seguirán siendo un desafío crucial durante muchos años a causa del envejecimiento de la población. «Es importante recordar que el número de personas mayores de 85 años es el grupo demográfico de más rápido crecimiento, y se calcula que un 40% de ellos puede padecer demencia», señala Yu-Tzu Wu de CIPH, Universidad de Cambridge. Para Brayne los datos son «relativamente optimistas» y refuerzan la necesidad de focalizarnos en la prevención primaria de la demencia para detectar precozmente la enfermedad.

Ver los comentarios