Las pocas horas de sueño están íntimamente ligadas con la aparición de determinadas enfermedades
Las pocas horas de sueño están íntimamente ligadas con la aparición de determinadas enfermedades - Fotolia

Dormir pocas horas puede acortar nuestra vida

Según el doctor Diego García Borreguero, son muchas las enfermedades que pueden aparecer por culpa de la falta de sueño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nos provoca desesperación, que la jornada se haga interminable, y luchas constantes contra decenas de cabezadas a lo largo del día. La falta de sueño es, a día de hoy, un problema que sufren un alto número de españoles pero al que se le suele dar de lado. Sin embargo, varios expertos españoles han señalado que esta dolencia puede ser más grave de lo que parece en un principio, pues está relacionada con la aparición de determinadas enfermedades y con la reducción de la esperanza de vida en los seres humanos.

Así lo ha afirmado el director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, Diego García Borreguero quien, durante la presentación del informe «Tratado de Medicina del Sueño», ha aconsejado «abordar con mucha atención las conductas del sueño, algo que no se ha hecho durante años».

No es para menos, pues dormir pocas horas puede favorecer la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las patologías cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el cáncer.

A su vez, los expertos han señalado que la esperanza de vida «está estrechamente relacionada con la salud del sueño y determinada por las horas que se duerme», por lo que aconsejan fomentar su estudio. «Creemos que podemos recortar horas de sueño, pero en realidad lo que estamos recortando es nuestra vida», alertó el presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Joaquín Terán, quien pidió que se impulsaran las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos duermen lo necesario.

Estudiando la falta de sueño

Hasta ahora se consideraban las horas de sueño como un periodo en el que el cuerpo no sufría alteraciones. Sin embargo, los investigadores españoles lo han negado y han aconsejado estudiar a los pacientes. Ya sea despiertos, o mientras duermen (en este último caso, en unidades especializadas). Si no se hace así, «simplemente podemos ir medicándolo para los problemas derivados, como la hipertensión, pero la respuesta no puede quedarse en una pastilla, sino que se debe arreglar el origen del problema de sueño», añadie

El Tratado de Medicina del Sueño es una obra de referencia y consulta que abarca todos los aspectos relacionados con la medicina del sueño a través de tres bloques: el sueño normal, los trastornos del sueño y la vigilia y la metodología de estudio del sueño. Los contenidos del compendio, que se inició en 2005, fueron redactados y desarrollados por 227 expertos, algo que lo convierte en «la mayor referencia en este ámbito y la base para adecuar los currículos», teniendo en cuenta que ahonda en descripciones y metodologías.

Ver los comentarios