Imagen de la campaña de prevención del cáncer de colon de la Asociación Española Contra el Cáncer
Imagen de la campaña de prevención del cáncer de colon de la Asociación Española Contra el Cáncer - ROLDÁN SERRANO

Una fotografía más precisa del cáncer en España

En 2014 se diagnosticaron en España 241.284 tumores, de los que 145.813 fueron en hombres y 95.471 en mujeres. El más frecuente es el de colon

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incidencia del cáncer en España ya tiene una fotografía más precisa. Los datos que ha presentado la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) muestran que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de fallecimiento. Los datos, han asegurado María José Sánchez y Jaume Galceran, provienen por primera vez un registro muy exhaustivo, de base poblacional y detallado, que permitirá conocer la evolución de la incidencia y evaluar la efectividad de las medidas sanitarias para su tratamiento.

Los datos, que proceden de los registros poblacionales de cáncer de Albacete, Asturias, Canarias, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Euskadi, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra y Tarragona, por el Registro de cáncer infantil de la Comunitat Valenciana y por el Registro Español de Tumores Infantiles, cifran en 241.284 el número total de casos de cáncer para el 2014, de los que 145.813 son en hombres y 95.471 en mujeres, explica a ABC , María José Sánchez, presidenta de Redecan.

Por tumores, el más frecuente, al igual que los países de nuestro entorno, sigue siendo el colorrectal, con 39.553 nuevos casos en 2014, seguido del cáncer de próstata con 32.641 nuevos casos, pulmón con 27.859 y el de mama con 26.354 nuevos casos. Por sexos, los cánceres más frecuentes en los hombres fueron los de próstata (32.641 casos), colon y recto (23.482), pulmón (22.455) y vejiga (16.756 casos), mientras que en las mujeres los más frecuentes fueron el de mama (26.354), colon y recto (16.071) y cuello de útero (5.963). Sin embargo, matiza Sánchez, el cáncer de pulmón, que ha dejado de ser el más frecuente en los varones, es ya en las mujeres el cuarto en incidencia, con 5.404 casos nuevos, «consecuencia del aumento de mujeres fumadoras que se produjo hace unos años».

Datos actualizados

En España no existe un registro oficial de datos de cáncer. Hasta ahora, los datos que había de la incidencia del cáncer en España provenían de las estimaciones del informe Globocan, que elabora la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), a partir de los datos facilitados por cada país. Pero, apunta Jaume Galceran, secretario de Redecan, la información de Redecan está mucho más actualizada. Según Sánchez, Directora del Registro de Cáncer de Granada, con los datos de los registros que participan en Redecan se cubre «el 30% de la población española», cifras similares a las «países de nuestro entorno», como Francia e Italia.

Redecan, ha señalado los dos expertos a ABC, «muestra una situación real de la incidencia del cáncer en España», una información que servirá para adecuar y mejorara las políticas de salud en relación a la prevención del cáncer. Así por ejemplo, Galceran, se ha referido al más frecuente, el cáncer de colon, para que existen métodos diagnósticos eficaces que detectan el cáncer precozmente y lo curan, que no están en marcha en todas las comunidades autónomas. Los datos muestran, añaden, la importancia que tienen las campañas de detección precoz y prevención en muchos tumores, como el de mama, colon o próstata.

Norte-sur

A pesar de que el registro no precisa estadísticas por comunidades autónomas, durante la rueda de prensa en la que se han presentado el informe, Sánchez ha señalado que, igual que ocurre en el resto de Europa, sí han observado una relación con el «gradiente norte-sur», de modo que es mayor la incidencia del cáncer en el norte, lo que vinculan «posiblemente» a diferentes estilos de vida, informa Efe.

Según Redecan, en la población general el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de fallecimiento. En el 2012, último año del que se dispone de datos, tres de cada diez defunciones en hombres y dos de cada diez en mujeres fueron a causa del cáncer.

Ver los comentarios