poster Vídeo

¿Qué es un implante coclear?

Con motivo del Día Internacional del Implante coclear explicamos en un vídeo en qué consiste la técnica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eel implante coclear, explica Manuel Manrique, director del Programa y especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, como «un dispositivo capaz de sustituir todo lo que constituye el órgano periférico de la audición, el oído externo, medio e interno. Su aplicación se indica en aquellos casos en los que el oído interno y, dentro de él, la cóclea, presenta una destrucción prácticamente total de sus células. Es entonces cuando realizamos un bypass (puente) de este órgano, estimulando, a través de los electrodos del implante, el nervio coclear y así la vía auditiva», describe el otorrino.

El programa de implantes cocleares es atendido por un equipo multidisciplinar constituido por diferentes especialistas dedicados al diagnóstico, tratamiento y posterior rehabilitación y seguimiento personalizado de los pacientes.

Se realiza tanto en niños como en adultos. El procedimiento quirúrgico para el implante coclear se realiza con anestesia general y tiene una duración aproximada de una hora. «Su objetivo principal es la colocación de electrodos dentro de la cóclea para estimular el nervio coclear de forma directa», argumenta Manrique.

«Se trata de una cirugía generalmente bien tolerada por los pacientes. Requiere por lo habitual dos días de hospitalización y se les permite levantarse la misma tarde en que se les ha hecho la cirugía y restablecer una vida normal de forma inmediata desde el postoperatorio», añade.

Ver los comentarios