El uso de mascarillas evitó millones de contagios de Covid-19

Según una investigación publicada en el BMJ Open, las mascarillas protegieron a sus usuarios de la infección cuyas circunstancias eran de mayor exposición

Hombre con mascarilla Archivo

S. M.

El uso de mascarillas en espacio público pudo evitar miles de contagios por el SARS-CoV-2.

Según según una investigación publicada hoy en «BMJ Open» , dirigida por el Centro Leverhulme de Oxford para Ciencia demográfica, las personas que usaban mascarillas fuera del hogar, y estaban más expuestas a la infección debido a sus circunstancias personales o profesionales, tuvieron tasas sensiblemente más bajas de infección por Covid-19,

Aunque se ha afirmado que las mascarillas y pantallas faciales protegen más a los otros, en lugar de al usuario, este estudio hecho a gran escala, encontró un vínculo claro entre usar mascarillas fuera del hogar y la protección de infección.

El trabajo ha valorado la capacidad de las personas en su ámbito personal y profesional para seguir medidas de protección Covid-19, como distanciamiento social o uso de mascarillas y su capacidad para evitar el contagio.

En este caso se ha trabajado con el mayor número de encuestados hasta la fecha en el Reino Unido, incluidas personas de diferentes grupos étnicos y de edad.

Para elaborar el Estudio de Infección Covid (CIS) , se solicitó a a los participantes que completaran un breve cuestionario, además de someterse a pruebas Covid con regularidad.

También se pidió a los encuestados que revelaran con qué frecuencia trabajaban fuera del hogar, qué posibilidad tenían de mantener la distancia social en su lugar de trabajo, si tomaban transporte público y si tenían contacto directo con otras personas en el día a día.

Según el estudio, «el uso de mascarilla facilitó una menor probabilidad de infección antes de mediados de diciembre de 2020 en el Reino Unido, cuando se implementó un segundo confinamiento más estricto».

Usar una mascarilla o una cubierta plástica fuera del hogar, puede reducir los efectos desiguales de la exposición al Covid-19 debido a circunstancias individuales y laborales de cada persona

Estos hallazgos comprobaron que había una tasa más alta de infecciones entre aquellos que no podían o querían seguir las medidas de comportamiento de Covid y no cumplían con el uso de una cubierta facial.

La autora, Melinda Mills , dice que «la falta de cumplimiento de las medidas de comportamiento anti-Covid a menudo se ha posicionado como una actitud o una elección . Sin embargo, hay amplios grupos de personas que, debido a sus circunstancias domésticas o laborales, no pueden seguir las medidas para trabajar desde casa, participar en el distanciamiento físico en el lugar de trabajo o evitar el transporte público. Esto, a su vez, significa que tienen una mayor exposición a infectarse».

«La incapacidad de algunos grupos de personas para seguir medidas preventivas aumenta las desigualdades de salud existentes y demostramos que las mascarillas son una medida que puede mitigar esta desigual exposición », añade.

La incapacidad de algunos grupos de personas para seguir medidas preventivas aumenta las desigualdades de salud existentes y demostramos que las mascarillas son una medida que puede mitigar esta desigual exposición

El equipo descubrió además que «el nivel de autonomía para adherirse a las medidas de prevención no predice la infección por Covid-19 por sí sola, sino que el riesgo de infección disminuye cuando las personas usan mascarillas o cubiertas plásticas faciales».

El estudio concluye que «usar una mascarilla o una cubierta plástica fuera del hogar puede reducir los efectos desiguales de la exposición al Covid-19 debido a circunstancias individuales y laborales».

Mills agrega que «utilizando una muestra individual y doméstica muy grande y pruebas con hisopo Covid , demostramos que la incapacidad para ciertos grupos, como las familias grandes o aquellos que trabajan en ocupaciones donde es difícil mantener el distanciamiento físico, se protegieron de la infección durante períodos clave en 2020 en el Reino Unido gracias al uso de las mascarillas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación