Casillas, con Llorente, en un partido en San Mamés
Casillas, con Llorente, en un partido en San Mamés - efe
Athletic-Real Madrid

Los récords de la portería del Madrid en San Mamés

Cristiano Ronaldo también puede batir el de máximo goleador madridista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid visita San Mamés sin haber recibido gol, por vez primera en una temporada, en cinco partidos oficiales (todos con Keylor Navas). Contra el Granada ya llegó con este récord, que ha ampliado. Cuatro de los partidos han sido en Liga, igualando lo logrado en la campaña 75-76, cuando el Madrid de recibió su primer gol en la quinta jornada, minuto 71, de penalti marcado por Germán para Las Palmas. Sumaron 431 minutos sin recibir gol, récord madridista en Liga, con Miguel Ángel de portero, que podrían superarse en San Mamés.

Solo una vez antes (57-58) un equipo de Primera había empezado la Liga con 11 goles a favor sin goles en contra en tres jornadas. Tras el partido del Granada, el récord está en 12-0.

El Madrid no enlazaba cinco partidos oficiales sin recibir goles con el mismo portero desde octubre y noviembre de 2011, con Casillas. Íker tiene su propio récord de imbatilidad en Liga (573 minutos), conseguido en 07-08. No obstante, el portero del Real Madrid que más minutos ha estado sin encajar un gol en Liga es Paco Buyo, con 709 minutos, en la 94-95, con siete jornadas sin recibir gol, cuando Silvio, en un 1-4 en las Gaunas, ante el Logroñés, truncó la racha. Dos semanas después el Madrid fue a San Mamés y empató 1-1 con goles de Andrinúa y de Zamorano. Era el segundo gol recibido por el Madrid en diez partidos de competición. Cañizares también estuvo imbatido siete partidos en la 97-98, hasta que Rivaldo, en un 2-3 en el Bernabéu, marcó. Cuatro jornadas después también empató el Madrid en Bilbao por 1-1 y Morientes tuvo que igualar un tempranero gol de Ziganda en la primera jugada del partido. Diez veces se ha dado el resultado de 1-1 en un Athletic-Madrid, la última vez hace dos años, que se adelantó Jesé. Ibai empató nada más salir del banquillo. Con ese gol, el Madrid cortaba el récord de imbatibilidad en una temporada (821 minutos) y no alcanzó los récords de Atlético (924 en 1991) y Barça (896 en 2011). La racha de Diego López quedó en San Mamés en 462 minutos.

Empate también (pero 2-2) fue el resultado del debut de Casillas en Primera, en San Mamés. El jovencísimo portero recibió los dos goles antes del descanso (Julen Guerrero y Geremi en propia puerta). Tras ese partido, el Madrid estuvo 16 jornadas seguidas encajando goles (más las dos anteriores, 18). Cuando debutó Casillas en el Madrid, los blancos llevaban 2419 goles en contra en la historia de la competición y el Barça, 2479; sesenta menos que su rival. 16 temporadas después los azulgranas han culminado una remontada histórica y, tras empezar con empate (3027) la 2014-15, esta temporada la ha comenzado con 17 goles menos (3065 a 3048; recortados a 15, con los dos recibidos por Stegen ante Atlético y Levante).

Cristiano Ronaldo, que fue expulsado en Bilbao hace dos años, está a dos goles de igualar a Raúl como máximo goleador de la historia del Real Madrid. Ha marcado cuatro goles en la Catedral, en una clasificación que lidera Zarra con siete dianas. San Mamés también ha visto marcar seis goles a Dani, Gainza y Bata ante el Madrid.Y cinco lograron Panizo, Gorostiza y Uriarte. Solo dos madridistas han conseguido cinco goles en La Catedral: Raúl y Puskas.

Han pasado 31.503 días desde el primer Athletic y Real Madrid de Liga, que será el número 85 en Bilbao, tercero en el nuevo San Mamés, donde nunca han ganado los blancos. En la historia, el Athletic venció 38 veces por 29 los madridistas (17 empates) y 262 goles, repartidos en 138 de los leones y 124 merengues. En las últimas diez campañas, el Madrid ha ganado en siete, con solo dos derrotas, que sigue siendo su mejor registro en un decenio, en los que además se adelantó en ocho ocasiones. Cinco de estos siete últimos triunfos fueron por tres goles de diferencia (el Athletic lleva sin ganarle al Madrid por tres goles desde 1980, un 3-0, con tantos de Dani, Carlos y Sarabia).

Las mayores goleadas han sido un 5-0, en 69-70 (tres goles de Zubiaga; Uriarte e Igartua) y un 0-5, en 95-96 (Laudrup, dos; Zamorano, Raúl y Michel). Pero el partido con más goles fue el 6-2 de la 49-50, en el que se llegó al descanso con ¡empate a cero! El año pasado 1-0, decidió el partido un golazo de Aritz Aduriz marca de la casa. Un espléndido cabezazo, sobrevolando a Pepe, con 34 años recién cumplidos, ganó la posición y con un impresionate salto, dio un testarazo colosal, retrato de la fabulosa tradición de los mejores rematadores de la historia del Athletic: Bata, Zarra, Uriarte, Carlos o Llorente.

Ver los comentarios