MEDIO AMBIENTE

Alcalá apuesta por la regeneración ambiental en el entorno del río Guadaíra

La alcaldesa, el Subdelegado del Gobierno en Sevilla y el presidente de la CHG participan en una plantación en Alcalá dentro del plan de mejora de cauces

Todos ellos han colaborado en la plantación de cinco olmos autóctonos de la cuenca del Guadalquivir ABC

A. Guillén

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez , acompañada del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano , y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez , han participado este jueves en la plantación de cinco ejemplares de olmos , dentro de las actividades de regeneración en la zona de actuación, que comprende el tramo del río Guadaíra, desde el molino del Realaje hasta el sifón sifón del Canal del Bajo Guadalquivir y que ejecuta la empresa Tragsa. Los ejemplares sembrados proceden del vivero de la CHG en Granada y que han mostrado su resistencia a la grafiosis, una enfermedad que ha acabado con miles de árboles en Europa.

Esta intervención forma parte del plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por la subdelegación del Gobierno, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 54 municipios de la provincia.

Las actuaciones de reforestación, que finalizarán en verano, incluyen la siembra de especies a varios niveles para recuperar el bosque en galería típico de esta zona . En un primer estrato y próximo al curso de agua natural, van a situarse especies de sauces y adelfas, que necesitan que sus raíces estén en contacto con el agua. En las márgenes y taludes del cauce se dispondrán de otras especies arbóreas de gran porte, como álamos, fresnos, almeces y olmos

El desarrollo de esta vegetación hará posible la creación de un microclima fresco y húmedo en los meses calurosos, además de potenciar la autodepuración natural de las aguas del Guadaíra y de evitar la erosión. Estas plantaciones se completan con la eliminación de especies invasoras y autóctonas, así como la reintroducción de vegetación autóctona.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha explicado que actuaciones de reforestación de este tipo son fundamentales para para mantener los ecosistemas asociados al río y tenemos claro que «el agua es la garantía de futuro de los ciudadanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación