Crítica de 'Nostalgia': De visita por el Nápoles perdido

«Se pasa la película y uno ha de admitir que Nápoles es una ciudad sublime para darle vueltas, aunque sea al pasado»

Pierfrancesco Favino protagoniza 'Nostalgia', ya en cines

Un hombre regresa tras una ausencia de décadas a su ciudad, Nápoles, con la intención de ver a su anciana madre y de producir toneladas de ese sentimiento del que avisa el título. El director, Mario Martone, napolitano y conocedor de calles, rincones, atmósferas y aromas de la localidad, construye, junto a su principal protagonista, Pierfrancesco Favino , una historia peripatética, de paseos y evocaciones, en la que Felice Lasco , el personaje, un empresario de éxito que vive en Egipto con su familia y que incluso ha cambiado su religión por la musulmana, se enfrenta a varios conflictos, como la situación paupérrima de su madre y su vieja relación con su gran amigo de la infancia, Oreste, que es el capo de una banda de la camorra.

A ritmo lento, contemplativo, se maridan la personalidad de Felice Lasco, de las calles napolitanas y de las circunstancias personales de lugares y gentes que apenas reconoce como suyos. Se alumbra una cierta intriga con el personaje del amigo (lejanamente un Harry Lime pero sin Orson Welles ) aunque la cámara y la intención de Martone buscan presionar otro nervio que el del misterio, el de la confrontación y el duelo, a pesar de que Pierfrancesco Favino , actor con perfil de cuarzo y gesto de pocas bromas, da siempre la impresión de que el tono de la historia promete un vuelco.

Nostalgia

Nostalgia

En fin, se pasa la película y uno ha de admitir que Nápoles es una ciudad sublime para darle vueltas, aunque sea al pasado.