Crítica de «El traidor»: El hombre que pulverizó a Totó Riina

El relato de Bellochio es prolijo en personajes y detallado en sucesos, tiempos y lugares, construye las relaciones con filo, tanto las de los implicados como la sentimentalmente compleja entre Buscetta y el juez Falcone

Imagen de «El traidor»

Entre los grandes maestros italoamericanos y algunos buenos directores italianos, cualquier cinéfilo tiene construido el puzzle del universo de la mafia durante el último siglo, una especie de «Cuéntame» pero con otra música y letra que revelan los tentáculos y el funcionamiento de esa sociedad ilimitada. El veteranísimo Marco Bellocchio no quiere quedarse con «las manos en los bolsillos» («I pugni in tasca») y afronta uno de los episodios clave y de las épocas más sangrientas de la Cosa Nostra siciliana , tomando como centro de operaciones al personaje real de Tommaso Buscetta, el mafioso que le cantó de plano al juez Giovanni Falcone todo el pastelón de nombres, crímenes y contactos con la política italiana que puso patas arriba la «institución» y que llevó a cientos de delincuentes a la cárcel en un macro proceso que hundió definitivamente al capo Totó Riina, apodado «la Bestia» probablemente por su afición a la poesía y su gran creatividad artística.

El relato de Bellochio es prolijo en personajes y detallado en sucesos, tiempos y lugares, construye las relaciones con filo, tanto las de los implicados como la sentimentalmente compleja entre Buscetta y el juez Falcone…, y le da aire al siniestro personaje sin entrar (mucho) en su negro pasado y con el subrayado de los motivos que le llevaron a traicionar su código mafioso de la «omertá». Está especialmente bien reconstruida toda la crueldad y el ambiente maléfico en las escenas de careos y en el proceso, y es un espectáculo (no especialmente grato ni edificante) el dibujo de personajes, sus jetas, sus posturas y diálogos, sus grotescas actitudes de bestias enjauladas… El actor Pierfrancesco Favino y su perfil de cantera a pleno rendimiento interpretan espléndidamente todos los claroscuros de su grasiento personaje. Una película muy dura que Bellochio domestica lo justo.