Crítica de 'Ruido de fondo', la adaptación de Netflix de la novela de Don DeLillo: Cosas que pasan antes de morirse

El director Noah Baumbach se une a Adam Driver y Greta Gerwig para adaptar uno de los clásicos de la literatura moderna, que se verá primero en cines y más tarde en la plataforma

Adam Driver y familia en 'Ruido de fondo', la adaptación de la novela de Don DeLillo Netflix
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una película destinada a producir admiración y elogio por sus cuatro modernos pilares, la novela de Don DeLillo (‘White noise’), la dirección de Noah Baumbach y el protagonismo de Adam Driver y Greta Gerwig (pareja de Baumbach). Con humilde fidelidad, el director trasvasa la novela al recipiente cinematográfico y lo cierto es que, a pesar de los treinta y cinco años desde que se editó, adquiere una actualidad asombrosa por los asuntos que trata, desde el encierro por alerta tóxica, a la fiebre del supermercado, la fe en los santones o la multiplicidad familiar. Una crónica familiar, una crónica académica y una crónica de su tiempo, que es cualquier tiempo.

Driver y Gerwig forman un matrimonio peculiar, él es profesor y ha creado un campo de estudios sobre Hitler , y ella mantiene una casa llena de hijos y una adición a un producto experimental que atenúa su miedo a la muerte. El tono que adquiere el relato está entre lo satírico y lo sarcástico, a lo que contribuye incluso el aspecto físico de Driver y su impresionante barriga cervecera. Tienen gracia las discusiones entre el profesor y su mejor amigo del colegio (Don Cheadle), que ha encontrado el nexo entre Hitler y Elvis Presley y pretende también llevar adelante su propio curso sobre la estrella del rock. La tiene también la relación entre cursi y chocante del matrimonio, aunque contenga elementos ácidos y tóxicos como la nube que se cierne sobre la ciudad y los ciudadanos. Incluso podría encontrársele cierta gracia a Alessandro Nivola, que interpreta al caradura Willie Mink, el proveedor friki de la pastilla de la felicidad. Y ya.

Ficha completa

Ruido de fondo

Ruido de fondo

No es una película con gracia, sino apuntadora de lo otro, las desgracias que acechan al individuo, la familia, la sociedad, la cultura y el sentido de la vida y de la muerte. Pero es moderna, apocalíptica, cínica y… ya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación