MUNDO

Los últimos sondeos de las presidenciales de México arrojan un empate técnico

El izquierdista López Obrador tan sólo obtendría una ligera ventaja sobre el oficialista Calderón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer fue el último día para publicar las encuestas de las elecciones presidenciales de México que se celebrarán el 2 de julio y los resultados no pudieron ser más reñidos: el opositor izquierdista Andrés Manuel López Obrador obtiene una ligera ventaja sobre el candidato oficialista, Felipe Calderón. Pero considerando el margen de error, algunos expertos hablan de empate. De hecho, varios analistas coinciden en que estos comicios son los más encarnizados de la historia moderna del país.

De los cinco sondeos dados a conocer, en tres gana, con el 36%, el ex alcalde de la capital del país y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una diferencia mínima de entre uno y tres puntos. Otra encuesta da como líder a Calderón, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN). Y en la quinta, ambos aparecerían empatados.

De los otros tres aspirantes a sustituir al presidente Fox, sólo Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 71 años gobernó el país, podría presentar batalla, porque le otorgan un 27% de los sufragios. Pero según la empresa Consulta Mitofsky, todavía hay un 36% de electores que no han decidido su voto. La encuesta que publica el diario Reforma rebaja los indecisos a un 12% del padrón electoral.

Acusaciones

López Obrador, que ha liderado durante tres años las encuestas, renunció a la alcaldía para presentarse a estos comicios. Sus votantes provienen mayoritariamente de las zonas del centro y sur del país, donde los niveles de pobreza son más elevados. Confiado en su ventaja, no se presentó en el primer debate televisado, que aprovechó Calderón para subir puntos. Con el segundo AMLO, como se le conoce por sus iniciales, no cometió el mismo error. El 6 de junio, rebatió todas las acusaciones vertidas por el oficialista y contraatacó a su rival denunciando el tráfico de influencias de su cuñado, Diego Zavala, y mencionando a su esposa, y aspirante a primera dama, Margarita Zavala. Allí se abrió la caja de los truenos y ni el mundial de fútbol ha conseguido disminuir las repercusiones de estas denuncias y de otras que siguen surgiendo.

El 2 de julio, también se renueva el Parlamento. Según Mitofsky, en la correlación de fuerzas del Congreso ganará el PAN, con entre 169 y 193 de los 500 escaños. En el Senado, sin embargo, dominaría el PRI, con entre 42 y 52 escaños.