La Guardia Civil, en colaboración con Salvamento Marítimo, interceptó ayer a 50 inmigrantes, todos varones de origen magrebí y subsahariano. / EFE
crisis migratoria

Más de 140 inmigrantes interceptados en las costas andaluzas

La primera de las pateras fue localizada al sur de Almuñécar y en ella viajaban 24 inmigrantes varones de origen magrebí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 140 inmigrantes han sido interceptados en las últimas 24 horas en las costas andaluzas a bordo de ocho embarcaciones, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

La primera de las pateras fue localizada esta madrugada a unas diez millas del sur de Almuñécar y en ella viajaban 24 inmigrantes varones de origen magrebí.

Según informaron a Efe fuentes del instituto armado, la patera fue avistada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en torno a la medianoche, por lo que se envió a la zona a la embarcación 'Río Aragón' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y a la 'Salvamar Mir Fak' de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes llegaron pasadas las tres de la madrugada al puerto de Motril (Granada), donde les esperaba un dispositivo montado por la Cruz Roja, que les dispensó una primera asistencia médica y alimenticia. Todos los inmigrantes se encontraban en buenas condiciones, aunque algunos sufrían dolores ocasionados principalmente por el cansancio del viaje, indicaron fuentes de Cruz Roja.

Por otra parte, 39 inmigrantes que viajaban en dos pateras fueron interceptados en las costas de Almería, la primera localizada en Punta Sabinal, en El Ejido, y la segunda, cuyos ocupantes lograron desembarcar, en la zona del parque natural de Cabo de Gata. Según informaron fuentes de Cruz Roja, Salvamento Marítimo detectó esta madrugada una primera patera navegando en las cercanías de Punta Sabinal, con 31 personas a bordo, todas en buen estado de salud.

Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería a los inmigrantes, varones marroquíes, entre los que al parecer hay dos menores de edad, que han sido puestos a disposición de las fuerzas del orden para proceder a su identificación. Según las fuentes, otra embarcación logró desembarcar en una playa del parque natural de Cabo de Gata y la Guardia Civil interceptó a 8 inmigrantes, aunque el dispositivo de búsqueda permanece abierto para localizar a más.

Además, efectivos de Salvamento Marítimo en Almería, en colaboración con la Guardia Civil, interceptaron a más de 60 inmigrantes de origen magrebí, diez de ellos mujeres, en dos pateras detectadas a seis millas al norte de la Isla de Alborán. Según informó Salvamento Marítimo, entre las 12.00 y las 12.30 horas, un pesquero emitió dos avisos del avistamiento de sendas embarcaciones tipo patera, que navegaban en las cercanías de Alborán.

A la zona se desplazó un helicóptero de Salvamento Marítimo que localizó y custodió las embarcaciones hasta la llegada a la zona de las Salvamares Mirfak y Denébola, que procedieron al traslado de los inmigrantes al Puerto de Motril y de Almería, respectivamente.

Por otra parte, a unas 30 millas al suroeste del Faro Trafalgar, en el término municipal de Barbate (Cádiz), se localizó una embarcación con siete inmigrantes, todos varones y marroquíes.

La última llegada de inmigrantes a la costa andaluza se produjo en torno a las 19.00 horas en aguas almerienses, donde se localizó a dos pateras con catorce inmigrantes que están siendo trasladados en barco, hacia el Puerto de la ciudad, y en helicóptero, al helipuerto.