Cartas

El misterio del astronauta fantasma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado domingo, el programa Cuarto Milenio, que emite la cadena Cuatro y dirige Iker Jiménez, obsequió a sus espectadores con un reportaje de «investigación» en el que contaban como si fuera un auténtico misterio la historia de Ivan Istochnikov, el astronauta ficticio que inventó Joan Fontcuberta para su montaje fotográfico Sputnik. El aparente patinazo resultaría hasta divertido, si no fuera porque no es la primera vez, ni mucho menos, que este periodista se aprovecha de la apariencia de credibilidad que ofrece su programa para vender misterios puramente ficticios.

El caso más similar ocurrió en su programa de radio, Milenio 3 (emitido por la cadena SER), cuando contó con pelos y señales las desventuras de Pedro Serrano, un marino que naufragó en el Caribe... y que no es más que un personaje de ficción de un relato de Garcilaso de la Vega.

Es cierto que en el caso de Pedro Serrano, como en el de Ivan Istochnikov, aún podríamos conceder al señor Jiménez el beneficio de la duda, y suponer que se trata de errores no intencionados, ocasionados por una investigación deficiente, si no nula.

Probablemente no le haríamos ningún favor, puesto que en ambos casos resulta extraordinariamente sencillo comprobar que se trata de historias ficticias, y la falta de la más elemental comprobación de los datos en estos casos hace poner en duda la calidad de las supuestas investigaciones de los restantes misterios que se narran en el programa.

Fernando L. Frías. Cádiz