CONVOCANTES. Los organizadores de la marcha, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer. / EFE
ESPAÑA

Marlaska prohíbe un acto de Batasuna en Pamplona en contra del criterio de la Fiscalía

El Ministerio Público no ve indicios de delito en la marcha, prevista para hoy Los organizadores mantienen la manifestación en apoyo de una mesa de partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer la manifestación convocada para esta tarde en Pamplona en apoyo de una mesa de partidos, por entender que la marcha está «auspiciada» por Batasuna. El magistrado decidió impedir el acto a pesar de que la Fiscalía le remitió un escrito en el que defendía que no había indicios de delito ni constancia de que se fueran a lanzar mensajes de enaltecimiento al terrorismo. Los organizadores de la marcha, por su parte, hicieron caso omiso a al prohibición del magistrado y anunciaron que mantienen la convocatoria del acto a la espera de que se resuelva el recurso que han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Grande-Marlaska sostiene que la coalición ilegalizada está detrás de la manifestación y que simplemente se ha valido de un intermediario -un miembro de LAB- para comunicar la convocatoria. En su escrito, recoge hasta cinco indicios que demostrarían que Batasuna es el motor de la manifestación.

Participación 'abertzale'

El juez explica que el pasado 2 de junio se celebró una rueda de prensa para presentar la marcha en la que tomaron la palabra Beatriz Martxueta y Miren Aranguren, «personas relacionadas», asegura el auto, con el entorno de la izquierda abertzale y que «exigieron la participación de la ilegalizada Batasuna» en la mesa de partidos.

Recuerda igualmente que el diario Gara informó el 3 de junio de que entre los 36 agentes sociales que convocaban la marcha estaba Batasuna «y otras organizaciones igualmente ilegalizadas».

Para Grande-Marlaska es revelador el hecho de que en otra rueda de prensa para apoyar la convocatoria, el 10 de junio, participaran tres personas del entorno radical: Javier Urrutia, miembro de la mesa nacional, Mitxel Mendiburu, candidato de la ilegalizada Herritarren Zerrenda, y Begoña Zabala. El magistrado recurre de nuevo a Gara y recuerda que el pasado domingo el periódico apuntaba al «dirigente de Batasuna Juan María Olano como convocante de la marcha». Según el juez, Pernando Barrena, otro destacado responsable de la coalición respaldó la marcha. La versión del Ministerio Público es bien diferente. El fiscal Fernando Burgos señaló al juez que entre los convocantes hay «algunas organizaciones legales» y que «según los informes policiales ni el objeto de la convocatoria ni las pancartas o lemas que en principio se van a utilizar tienen naturaleza delictiva». La Fiscalía sostiene que «no existe constancia alguna» de que «se vayan a difundir mensajes de enaltecimiento de la actividad terrorista o de menosprecio a las víctimas». Aún así, Burgos pidió que se dieran órdenes a la policía para actuar en el caso de que se mostraran o corearan lemas con «contenido delictivo». La sentencia de Marlaska recibió fuertes críticas por parte de los organizadores de la manifestación, que calificaron el auto de «acto totalmente antidemocrático» que «viene a sabotear un proceso democrático». Mientras, un grupo de ciudadanos ha convocado otra manifestación, media hora más tarde que la prohibida.