TEMAS DEL DÍA

Arrestan a diez personas implicadas en distintos robos en casas y establecimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos días han arreciado las preocupaciones vecinales por los robos en el interior de viviendas, que a diferencia de lo que ocurre en otras provincias españolas, los asaltos detectados en Cádiz han sido menos violentos y no han puesto en peligro la vida de los propietarios de los inmuebles, que normalmente no suelen estar dentro de las casas cuando los ladrones fuerzan sus puertas y ventanas.

En este contexto, en los últimos días se han sucedido diversos asaltos a viviendas y establecimientos de Conil, Chiclana y Chipiona. La Guardia Civil ha detenido hasta diez personas implicadas en estos golpes. Pese a que han coincidido prácticamente en el tiempo, los autores no tienen relación entre sí y se trata de golpes perpetrados por grupos distintos. Pese a que son casos diferentes, en todos coincide la poca edad de la mayoría de los autores de los robos; siete de los diez detenidos son menores de edad.

A dos vecinos de Sevilla, uno de 17 años y otro de 21 años, cuyo nombre e iniciales son Álvaro V. M., se les relaciona con el robo de un chiringuito en la zona de La Barrosa, en Chiclana, y de un chalé también situado en la localidad chiclanera. Además, los jóvenes fueron sorprendidos cuando forzaban la puerta de un kiosco del Novo Sancti-Petri. Cuando los agentes fueron a detenerlos, uno de ellos se lanzó al mar, donde permaneció 20 minutos. Pese a sus intentos, no logró escapar de la Guardia Civil.

Los detenidos reconocieron su autoría en los robos, la sustracción de un botín de unos 1.000 euros y en su defensa aseguraron que no sabían nada porque habían consumido drogas y alcohol. Esta actuación de la Benemérita se incluye dentro de un operativo especial dispuesto a frenar los asaltos en los chiringuitos que hay junto a los hoteles de Sancti-Petri.

En Conil fueron apresados cuatro menores, de entre 16 y 17 años, y un joven de 18 por entrar a la fuerza en una venta que hay en la carretera N-340 y llevarse mercancía comestible como tres cajas de helados y otros efectos más. Los chicos fueron descubiertos por una patrulla de la Guardia Civil cuando caminaban en dirección al Novo Sancti Petri. Con ellos llevaban los artículos que acababan de robar.

Más valioso fue el botín que consiguieron sustraer dos menores de 17 y 15 años y un joven de 19 años que lograron entrar en una vivienda de Chipiona, tras forzar una de las ventanas del inmueble. Los autores se llevaron numerosos electrodomésticos como un calefactor, una freidora o un microondas. También sustrajeron material electrónico como un televisor, un DVD o un sintonizador digital terrestre, entre otros efectos. La Guardia Civil logró identificarlos y detenerlos.