Sociedad

La Universidad de Cádiz celebra sus jornadas sobre propiedad intelectual e internet

Las conferencias tendrán lugar hasta esta tarde en Económicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pantano legal que supone la red de redes para la propiedad intelectual y la reforma de la legislación que precisa centran el debate en la Universidad de Cádiz. El rector, Diego Sales inauguró ayer en la Facultad de Económicas las Jornadas sobre la Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor en internet.

«La mayor facilidad para bajarse de la red los materiales implica que deben estar más protegidos», dijo Sales que destacó también la necesidad de que el usuario sepa «cuándo infringen la ley y cuándo no». Con este objetivo, la primera en tomar la palabra fue la catedrática de Derecho Privado de la UCA, María Paz Sánchez González, que arrancó aclarando las nociones legales básicas sobre propiedad intelectual. Siguió el hilo de la jornada el profesor titular de Derecho Público de la UCA, José Justo Megía Quirós, que di-sertó sobre el uso lícito del material disponible. Por último, el titular de Derecho Mercantil de la UCA, Ángel Pendón trató la in-fluencia de las aplicaciones informáticas en las bibliotecas.

Las jornadas continúan hoy con la intervención, a partir de las 16 horas, de la responsable de derechos jurídicos del Centro Español de Derechos Reprográficos, Marta Malmierca. La experta dará su punto de vista sobre temas de actualidad como los derechos de autor en el entorno digital, el contrato de edición, la licencia de uso y la explotación ilícita de obras protegidas en internet. Por la mañana, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Ignacio Garrote tratará la copia privada en la Ley de Propiedad Intelectual.

Las jornadas responden al 25 aniversario de la fundación del Servicio de Publicaciones de la Universidad, organizador del evento. Diego Sales felicitó al organismo por «su papel predominante» en el panorama español y anunció la próxima creación de una red andaluza de servicios universitarios de publicaciones.