TODOS A UNA. Miguel González, Hermenegildo González, Francisco González, Francisco Menacho, Manolo Ruiz y Pedro Custodio, tras la firma. / O. C.
TEMAS DEL DÍA

Diputación, patronal y sindicatos se unen para atraer inversores y explotar los fondos europeos hasta 2012

Las tres partes llegan a un acuerdo «sin precedentes» para coordinar el desarrollo de la provincia y aliviar los déficits en suelo industrial, empleo y tejido empresarial Impulsarán iniciativas como una web con los recursos y oportunidades de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si sabemos la música, pongámosle la letra y tiremos todos del carro en la misma dirección». Con esta elocuente metáfora describía ayer el presidente de la Confederación de Empresarios, Miguel González Saucedo, la filosofía que inspira el Acuerdo por el desarrollo socioeconómico de la provincia que ayer suscribieron esta institución, la Diputación y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

El responsable de la patronal destacó que este pacto «no tiene precedentes» porque es «la primera vez» que estos agentes ponen sobre papel las líneas del futuro de Cádiz. Las tres partes se comprometieron a colaborar «activamente» para desarrollar programas «coherentes, integrados y eficaces» que permitan atraer inversiones a la provincia, mejorar la densidad empresarial y aprovechar los recursos endógenos. El propósito es que Cádiz supere su «posición de debilidad relativa por sus características estructurales» y abandone su posición en el último extremo «de los ejes históricos de España y de la UE», según defendió el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña.

Con este objetivo, los integrantes del acuerdo se unirán para promocionar los recursos y potencialidades gaditanos a través de iniciativas como la creación de una página web que difunda los espacios industriales disponibles en la provincia o impulsando programas formativos para responder a la demanda del mercado productivo.

Para promover y costear éstas y otras actuaciones, Diputación, patronal y sindicatos dispondrán de la asignación que corresponda a Cádiz de los más de 12.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá Andalucía en el periodo 2006-2012, en el que la Comunidad sigue siendo Objetivo 1 (máxima prioridad). Este periodo limitado de tiempo obligará a las instituciones a trabajar a «un ritmo rápido», según señaló el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, que hizo hincapié en la necesidad de aprovechar y gestionar bien esta financiación para subsanar los déficits de la provincia antes de que la aportación comunitaria concluya o disminuya drásticamente, como es previsible.

De hecho, en el apartado puramente institucional, este foro tratará de garantizar una buena representación de los intereses provinciales en la Unión Europea para captar más recursos y participar de los proyectos comunitarios en su papel «como puente de relaciones en la Ribera Sur del Mediterráneo y como punto de encuentro entre la UE y África», describió González Cabaña.

Esta iniciativa de cooperación seguirá modelos como el del Patronato de Turismo, que ha demostrado ser un ejemplo de captación de inversores nacionales y extranjeros, o el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), que también ha sido paradigmático en la recaudación y distribución de fondos para el desarrollo rural.

Para materializar todas estas líneas estratégicas de desarrollo de infraestructuras, de empleo y de productividad, se creará un comité de gestión integrado por miembros de las tres partes que será el encargado de poner en marcha y coordinar los proyectos que se acuerden impulsar.