POLÉMICA. La ley impide a Maragall alargar la consulta popular. / EFE
ESPAÑA

La Generalitat desiste de ampliar el horario del referéndum sobre el Estatuto catalán

Los servicios jurídicos advierten a Maragall de que la ley sólo permite esta medida «en casos de fuerza mayor» El tripartito pretendía prolongar la votación hasta las diez de la noche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat catalana, en contra de lo que planteó la semana pasada, desestimó ayer la idea de alargar el horario de votación del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía que se celebrará el próximo 18 de junio. Según fuentes del Ejecutivo presidido por Pasqual Maragall, se tomó esta decisión tras una consulta a los servicios jurídicos del Gobierno autonómico, que precisaron que una medida de estas características sólo está prevista para «causas de fuerza mayor».

Estas fuentes explicaron que, aunque inicialmente se habían apreciado «resquicios» en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que permitían alargar la votación hasta las 22.00 horas, después «se ha considerado que se trataba de una interpretación forzada» de la normativa legal vigente. La LOREG establece que el horario de votación es de las 9.00 horas a las 20.00 horas.

Responsables del Ejecutivo catalán y de algunos de los partidos que lo constituyen, como el PSC e ICV-EUiA, señalaron durante la celebración del Primero de Mayo que la idea de alargar el horario de votación de la consulta popular no tenía otro objetivo que «facilitar la participación de los ciudadanos» a las urnas. De momento, el PSC e ICV-EUiA, en las filas del 'Govern', y CiU, desdela oposición, se han pronunciado a favor del 'sí' en el referéndum, mientras que ERC opta por el voto nulo, y su organización juvenil, las JERC, por el no, junto con el PP.

ERC, en contra

El portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Joan Ridao, destacó la existencia de un «vacío legal» en la legislación española que posibilitaría la ampliación del horario del referéndum del Estatuto, y se pronunció a favor de un cambio de la ley que se extienda a todas las convocatorias electorales y fomente la participación ciudadana en la vida política. En este sentido, añadió que existe «reiterada jurisprudencia» del Tribunal Constitucional (TC) que es favorable a la «participación política» de la ciudadanía.

Desde las filas de la oposición al tripartito las críticas fueron contundentes. Por parte de CiU, su portavoz parlamentario, Felip Puig, acusó de «irresponsable» y «frívolo» al 'Govern' por plantear «noticias falsas», como la ampliación del horario de votación en el referéndum del 18 de junio, que luego «han de ser desmentidas categóricamente» por los servicios jurídicos de la Generalitat.

Según Puig, el tripartito «no sabe lo que tiene entre manos» y juega a «la improvisación permanente». Además, acusó a Maragall de llevar a cabo «un liderazgo desastroso» en Cataluña. Por su parte, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, criticó «el nulo rigor» del tripartito, porque es «absolutamente imposible» alargar el referéndum desde el punto de vista legal, y «todo el mundo» lo sabe. Piqué reiteró la oposición de su partido al Estatuto, y acusó a CiU y PSC de «apropiarse» del texto aprobado por el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, Maragall advirtió ayer de que en Cataluña «no pararemos» hasta conseguir un aeropuerto transoceánico «y gestionarlo» y rechazó que aeropuertos «ricos» como el de Barcelona sirvan para paliar el déficit de los que son «pobres».