Manuel Catalán con una de las distinciones recibidas. / C. R.
MANUEL CATALÁN HOSTELERO

«Puerto Real tiene un buen futuro en el turismo»

Este empresario puertorrealeño gestiona dos hoteles, el que lleva su apellido y el Gran Hotel Ciudad del Sur, de cuatro estrellas

-¿Cuánto tiempo lleva dedicado a la hostelería?

-Llevamos 26 años, desde que comenzamos con el bar Catalán el 10 de noviembre de 1980. De ahí fuimos avanzando hacia un hostal de ocho habitaciones, al que en 1983 añadimos un restaurante. La mayor inversión llegó en 1988 cuando comenzó la construcción del Hotel Catalán, que en la actualidad cuenta con 28 habitaciones dobles. Ahora, desde comienzos de marzo hemos comenzado una nueva aventura en el Gran Hotel Ciudad del Sur, que en sus comienzos está funcionando de manera correcta.

-¿Ha cambiado mucho la hostelería desde que empezó?

-No sólo la hostelería, sino la vida. En la actualidad, el sector está marcado por la competencia, ya que en los comienzos no existían apenas hoteles en la zona, por lo que vivimos muy buenos momentos. Además, cada vez la exigencia del cliente es mayor, por lo que hay que aumentar la demanda de mercado.

-¿Qué le parece la apuesta municipal por el turismo?

-Hay que recordar que Puerto Real fue un pueblo rico en los años 70, donde cualquier persona que venía encontraba su sitio y un trabajo. Todo cambió a partir del cambio de las contratas por las empresas en la dirección de la industria naval. Después de esto, se deben buscar nuevos caminos para traer riqueza al pueblo, y la apuesta por el turismo es un camino muy interesante, ya que creo que la ciudad tiene un gran futuro.

-¿Tiene tiempo para gestionar dos hoteles?

-Sí, sobre todo por la ayuda de mis hijos, que son los que dirigen ambos hoteles. Mi función es más de control, vigilar que no pase nada, y de buscar nuevos mercados.

-¿Qué expectativas tiene para el futuro?

-Es pronto para aventurar nada nuevo, pero quizás nos dedicaremos a algo diferente como la gestión de pequeñas casas y apartamentos.