Sociedad

Bob Dylan dará un concierto gratuito y benéfico en San Sebastián el 11 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El legendario Bob Dylan ofrecerá un concierto gratuito por la paz el próximo 11 de julio en un escenario que a tal efecto se instalará en la playa de la Zurriola, de San Sebastián. La actuación, que está organizada por el Festival de Jazz donostiarra, aunque fuera de su programación habitual, tendrá un marcado carácter pacifista aunque los mensajes políticos estarán ausentes del evento por expreso deseo del artista.

El concierto será en realidad un festival ya que contará en su cartel con otros músicos y grupos aún por determinar, cuyo mensaje musical se encuadre en esta línea pacifista. Lo único seguro es que Dylan subirá al escenario de la Zurriola a las 21 horas porque el equipo técnico que le acompaña desea ponerse en marcha hacia su siguiente destino en cuanto finalice la actuación.

Bob Dylan ofrecerá con toda probabilidad algún otro concierto en España dentro de su próxima gira, pero no será en ninguna ciudad del entorno. Tampoco está previsto que actúe en el sur de Francia. Esas circunstancias hacen prever para el concierto donostiarra una afluencia de público sin precedentes, que las primeras estimaciones cifran en unas 30.000 personas.

La organización instalará varias pantallas gigantes para que el público más alejado del escenario pueda seguir la evolución del concierto.

Asímismo, los rectores del festival estudian la posibilidad de instalar un graderío en las terrazas del Kursaal con unas 3.000 localidades que se pondrían a la venta. Las negociaciones con los representantes de Dylan han resultado «enormemente complejas», según fuentes de la organización y las cifras de dinero que se manejan han hecho necesaria la implicación de varias instituciones, como el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación guipuzcoana, y una serie de firmas privadas.

Esta sería la tercera vez que el músico estadounidense visite San Sebastián. Aunque su último trabajo discográfico de estudio, Love&theft, data de 1997, Bob Dylan continúa ocupando desde hace cuarenta años el eje mismo de la música popular mundial.

De hecho, su figura y su obra continúan generando un incesante producción musical y bibiográfica: sus Crónicas, las grabaciones de conciertos inéditos, el documental de Martin Scorsese No direction home o el libro Rolling thunder revue: De viaje con Bob Dylan dan buena cuenta de ese incesante protagonismo.