PAÍS VASCO. Blanco, en el acto de los jóvenes del PSE. / EFE
ESPAÑA

El PSOE pide a los populares que abandonen el «resentimiento» y piensen en España y en la paz

Blanco contrarresta las críticas a Rubalcaba y dice que «lo único oscuro en este país» es el futuro de Rajoy, Acebes y Zaplana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de organización del PSOE, José Blanco invitó ayer al Partido Popular a «abandonar el resentimiento» y «pensar en España y en la paz» para que el proceso del fin de la violencia llegue a buen puerto. Un cambio «de discurso y de estrategia» que, según el dirigente socialista, será la única forma, además, de que Rajoy, Acebes y Zaplana «tengan futuro».

Blanco clausuró ayer en el municipio vizcaíno de Baracaldo el congreso extraordinario de las Juventudes Socialistas y en su intervención señaló que tras el alto el fuego de ETA se abren «tiempos de esperanza, de paz» y que «lo mejor que puede hacerse» para contribuir a que este proceso sea un éxito es «no estar todo el día hablando de él, dejar que se desarrolle por su cauce natural sin que cada uno quiera forzar la posición para obtener la fotografía en la que salga más favorecido». Pero previamente, el dirigente socialista rindió «un homenaje muy especial» a las víctimas y ensalzó la labor de los socialistas vascos que «nunca han esquivado el camino de la defensa de la libertad y de la dignidad de la democracia ante la infamia terrorista».

Unidad necesaria

También reclamó unidad de las fuerzas políticas para lograr el fin de la violencia y pidió especialmente la colaboración del PP para que la fuerza de los dos grandes partidos estatales empuje el proceso. Pero su llamamiento no estuvo exento de críticas a los dirigentes del partido opositor. «Mirando al futuro pido al PP que abandone el resentimiento, que abandone el partidismo y que piense en España, en los españoles y en la paz y sólo así podrán salir del pozo y tener porvenir», dijo Blanco.

El número dos del PSOE atribuyó ese resentimiento a la herencia de José María Aznar, el responsable, según dijo, de haber sumido a los populares en el «fondo del pozo» tras la derrota electoral de 2004. «Ahora -añadió-, desde el fondo del pozo, Aznar sigue tirando de la cuerda para impedir que Mariano Rajoy salga a la superficie».

Blanco insistió en que la «estrategia de confrontación» del PP , que tildó de «turbia y avejentada», hace que a los dirigentes de la oposición «todo les pille con el pie cambiado». Así ocurrió, dijo, con el Estatuto de Cataluña, hecho «de acuerdo con el interés general y la Constitución», con el alto el fuego de ETA y, por último, con el cambio de Gobierno que hizo Rodríguez Zapatero el pasado viernes.

El dirigente socialista aprovechó su alusión al nuevo Ejecutivo para reprender al secretario general del PP, Ángel Acebes, por sus comentarios sobre el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como titular de Interior, del que dijo el sábado que es «como poner a la zorra a cuidar de las gallinas», y desmentir la crítica de falta de transparencia que efectuó Rajoy. «Aquí lo único oscuro de este país es el futuro político de Rajoy, Acebes y Zaplana si no cambian su discurso y su estrategia», añadió.

«Guerra de mentiras»

Asimismo, pidió a los populares que no sigan pensando que han perdido las elecciones «como consecuencia de un calentón emocional» en la noche del 13 de marzo y se pregunten y si la pérdida de las elecciones no ha tenido que ver con «meternos en una guerra ilegal a base de mentiras», con un «decretazo» que recortaba derechos a los jóvenes, con las movilizaciones a favor de la ley educativa o con «las mentiras».