YA CONDENADO EN 1998

Detenido el dueño de una librería neonazi de Barcelona

Pedro Varela fue condenado en noviembre de 1998 por apología del genocidio e incitación al odio racial desde la Librería Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy al dueño de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, que ya fue condenado en 1998 a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial.

Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que la operación contra el dueño de la librería, especializada en la difusión de contenidos neonazis, se ha desarrollado a lo largo de esta mañana y que en el registro efectuado al local se ha incautado de abundante documentación y material diverso.

Aunque no han trascendido los cargos concretos por los que ha sido detenido de nuevo Pedro Varela, las mismas fuentes han precisado que está relacionada con sus actividades habituales, vinculadas a los movimientos ultraderechistas.

Pedro Varela fue condenado en noviembre de 1998 por el juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial por difundir contenidos xenófobos y de negación del Holocausto desde la Librería Europa de Barcelona, especializada en temática nazi y que ha continuado abierta vendiendo material de contenido fascista.

Varela fue presidente del disuelto neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) y recurrió su condena ante el Tribunal Constitucional, que paralizó la ejecución de la sentencia. El librero planteó ante el TC una cuestión de inconstitucionalidad del artículo del Código Penal, el 607, que castiga la apología del genocidio por considerarlo difuso e injustificado, además de limitar la libertad de expresión.

El tribunal entendía en su auto que el citado artículo "resulta muy difuso" y "carece de justificación porque no obedece a un bien jurídico, que sea digno de protección, en el ámbito del derecho penal, cuando, además, supone una limitación al derecho de la libertad de expresión".

Tanto SOS Racismo como la Comunidad Judía ATID de Cataluña ejercieron la acusación popular contra Varela que, según defendió el fiscal, entre junio y diciembre de 1996 procedió en su librería a la distribución y venta de "todo tipo" de publicaciones en las que "se niega el genocidio sufrido por el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial y otras en las que se incita a la discriminación de distintos grupos raciales".