TEMAS DEL DÍA

Dirección y sindicatos acercan posturas para solucionar la crisis en el Clínico de Puerto Real

La totalidad de los servicios exige la dimisión del Gerente A pesar del inicio del diálogo seguirán las movilizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensa cuerda que mantenía la compostura en el Hospital Clínico de Puerto Real continúa igual tras la reunión celebrada ayer desde primera hora de la mañana entre una representación de los sindicatos UGT, CSI-CSIF, CC OO, CGT, Cemsatse, Astisa y SAE con la dirección del Hospital en la persona del gerente Andrés Rabadán.

Durante la reunión, los representantes sindicales dieron cuenta de la conflictiva situación que se vive en la práctica totalidad de los servicios del Hospital. Un claro ejemplo es lo que se ha dado a llamar el «muro de las lamentaciones», que, situado en el vestíbulo del centro hospitalario, recoge las inquietudes de los profesionales respecto al trato recibido desde la dirección.

Servicio de Hemoterapia. Entre las situaciones más problemáticas destaca el caso del servicio de Hemoterapia, donde se pretende sustituir a los profesionales por técnicos obedeciendo, según el cartel expuesto, a criterios económicos.

Servicio de Traumatología. En Traumatología destacan la masificación del servicio, la pésima gestión de las consultas y la existencia de un sólo quirófano para esta especialidad.

Enfermería. Mientras, los enfermeros de Médica I protestan por la escasa presencia de celadores, que les obliga a realizar estas funciones. Además censuran la escasez de personal durante los días libres o bajas. La situación se complica aún más con la «autoproclamación» de Manuel Plaza como director de Enfermería, «verdadero problema de la inestable situación», según los sindicatos.

Cirugía y otros servicios. Situaciones similares se viven en otros servicios como Cirugía, cuya redistribución destapó el malestar general del servicio, Paritorios, Prematuros, Consultas Externas, Pediatría, Esterilización, Urgencias, Reprografía, Mir, Peluquería o Lavandería. Representantes de estos servicios han expresado sus quejas en el Muro, por lo que solicitan la dimisión inmediata del gerente.

La reunión

Esta inestable situación ha provocado concentraciones diarias desde el pasado jueves, respaldadas por la recogida de más de mil firmas solicitando la dimisión del gerente. Por este motivo, Andrés Rabadán, gestor de las instalaciones, accedió ayer a tener una primera toma de contacto con los sindicatos, que plantearon «todas y cada una de las demandas denunciadas por los trabajadores del Hospital».

Según los representantes sindicales el gerente reconoció «la falta de comunicación y participación de dicha dirección hacia el colectivo de los trabajadores y de sus representantes sindicales, así como las inadecuadas formas utilizadas por su equipo directivo».

Durante el encuentro, se logró el compromiso, «con un programa con fechas concretas para abordar todas y cada una de la demandas planteadas y denunciadas por los diferentes colectivos denunciantes».

A pesar del acercamiento «las dudas de los trabajadores y de las organizaciones sindicales de que sean llevados a cabo», debido a los reiterados incumplimientos anteriores, los sindicatos mantendrán las concentraciones de diez minutos en la puerta principal del Hospital todos los miércoles a las doce de la mañana «hasta que no se materialicen todos y cada uno de los compromisos adquiridos por el gerente ante los representantes de los trabajadores».