OPINIÓN

Referencia internacional

La coincidencia del ‘Triumph’ con el ‘Oasis’ confirma que Cádiz es epicentro en la reparación de gigantescos cruceros

La Voz de Cádiz

Las últimas jornadas han confirmado lo que se sabe hace años: que el astillero de Cádiz se ha convertido en un referente internacional en el mercado de la reparación de cruceros.

La culminación de las reformas en el ‘Triumph’ de la compañía Carnival, que acaba en estos días, y el inicio de la reparación del ‘Oasis of the Seas’, que ya está atracado a la espera de entrar en diques entre sábado y lunes. Es la prueba clara de que Cádiz se ha convertido en epicentro internacional de ajuste de los grandes navíos que marcan un gran mercado mundial: el de los gigantescos cruceros turísticos. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Navantia inició de manera muy tímida este trabajo en septiembre de 2009 , hace diez años, y poco a poco se ha colocado entre los primeros, compitiendo con sus más duros rivales: Italia, Francia y los países nórdicos.

Los astilleros españoles se embarcaron en esta tarea por obligación y necesidad. No quedaba otro camino. En 2008, la Armada Española había anunciado la imposibilidad de seguir con las inversiones para la renovación de su flota. Los recortes presupuestarios y los ajustes pusieron a la administración militar en la dura tesitura de sacrificar sus proyectos a la espera de tiempos mejores. Navantia fue la principal afectada por esta decisión. Perdía así su principal cliente. Ante esta situación, los astilleros públicos tuvieron que reinventarse y explorar nuevos mercados. De esta forma, surgió la necesidad de abarcar la reparación de cruceros como un objetivo prioritario. La compañía Iberocruceros fue la primera que tendió la mano y confió en Navantia para reformar uno de sus barcos.

El primer trabajo que se realizó en el astillero gaditano fue la reparación del ‘Grand Voyager’. Iberocruceros siguió apostando por la empresa naval española y delegó en ella la reforma del ‘Grand Mistral’ y, más tarde, la del ‘Grand Celebration’. En 2011 fue Royal Caribbean la que decidió confiarle la reparación del ‘Splendeur of the Seas’. Luego aparecieron los de Disney o Carnival. Navantia ha ido sembrando éxitos hasta recoger ahora una importante cosecha de oportunidades.

El astillero de Cádiz bate año tras año, desde 2016, un récord en materia de reparaciones de cruceros . La planta ha colgado el cartel de completo en primavera y tiene carga asegurada hasta final de año.

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