El Apunte - OPINIÓN

Perder el tiempo en asuntos menores

El Ayuntamiento quiere vender como «espontánea» la idea de eliminar a las ninfas, cuando han sido ellos mismos quienes lo han organizado. Y a la mayoría de los gaditanos el tema no le interesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace aproximadamente un año, por estas mismas fechas, el entonces concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, anunciaba su intención de eliminar el Concurso de Ninfas del Carnaval al entender que la población gaditana así lo requería en una especie de ‘clamor popular’. Tras algunas dudas iniciales y varias protestas –entre ellas de la asociación de ninfas– el Ayuntamiento reculó y el certamen se mantuvo. Pero ya desde entonces Podemos empezó a trabajar para conseguir su objetivo en 2017.

La sucesora de Pinillos en Fiestas, María Romay, ha demostrado bastante más inteligencia –probablemente por ser mujer– a la hora de sacar adelante su idea. Y ha organizado a diversos colectivos afines para que se movilicen y busquen adeptos a su causa.

Ese trabajo tuvo su reflejo ayer en un documento que se presentó en el propio Ayuntamiento de Cádiz, solicitando la celebración de un Pleno para eliminar dicho Concurso de Ninfas.

La concejala Romay recibió con una sonrisa el escrito, celebrando que «los colectivos se organicen por su cuenta» y afirmando, en tono serio, que «aún no hemos podido analizar en profundidad este documento que nos acaban de hacer llegar, pero nos parece muy interesante tanto el que venga de la ciudadanía como los respaldos que tiene».

Romay sabe perfectamente que ese documento se ha ‘cocinado’ en su propia casa, que han sido ellos mismos, desde el Ayuntamiento, quienes lo han alentado y organizado para acabar en la representación de ayer, que quieren vender como espontánea.

Y el problema no es el concurso en sí. El problema es que quieren vender como ‘clamor popular’, ‘respaldo masivo’ o ‘reclamación ciudadana’ algo que sólo interesa a un bajísimo porcentaje de los gaditanos. Cádiz tiene problemas mucho más urgentes para que su Ayuntamiento pierda el tiempo con estos asuntos.Si su decisión es eliminar el concurso de ninfas, hágase.

A la inmensísima mayoría de los gaditanos les da exactamente igual. Mucho más les preocupa que su ciudad cada día esté más sucia, con menos población, con el comercio en pie de guerra por la falta de iluminación navideña, con el número de cruceros menguando... Esos son los problemas de verdad. Lo otro es humo. Si quieren hacerlo que lo hagan. Pero que no tomen por tontos a los gaditanos.

Ver los comentarios