El Apunte

Una incógnita con mucho valor

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz espera la llegada de inversores que se interesen por los suelos de Altadis y creen puestos de trabajo

El Apunte
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quién ocupará el suelo que dejó libre Altadis es todavía una incógnita. El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz aguarda aún la llegada de inversores que estén interesados en ocupar ese terreno. De momento, cuentan que solo hay algún contacto puntual y que no se informará de nada más hasta que no haya una propuesta concreta, seria, de peso. No vaya a ser que ocurra como con Genius Tobacco, cuando se cumple un mes de su patinazo. Por ello son muchas las incógnitas que se ciernen sobre el futuro de este complejo industrial, una duda que encierra gran valor si se tiene en cuenta la necesidad tan urgente que hay en Cádiz de la implantación de empresas que creen nuevos puestos de trabajo.

Porque el objetivo de la Zona Franca no es otro sino ese. Favorecer económicamente a través de beneficios fiscales a las empresas para que todos salgamos ganando. Así, en febrero se abrió una Oferta Pública Permanente después de que la tabaquera inglesa Genius Tobacco perdiera su opción como preferente para instalarse al no ser, primero, capaz de entregar con tiempo razonable un aval y cumplir todos los requisitos, y segundo, por levantar desde el principio muchas suspicacias que no fueron su mejor tarjeta de presentación. Se trataba de una compañía con solo dos años de antigüedad y en el sector tabaquero no era precisamente muy conocida.

Desde entonces, la nueva oferta se encuentra en la Mesa de Contratación a la espera de que alguna sociedad vea negocio en esta provincia y que mejore en algo los números rojos que cada mes nos recuerda que Cádiz está entre las provincias con la tasa más alta de paro de todo el país. De ahí que haya voces contrarias a que esos terrenos, que no sobran precisamente en Cádiz, se utilicen para albergar la futura Ciudad de la Justicia. Para los críticos, sería perder una buena posibilidad de que en el antiguo suelo de Tabacalera se asiente una empresa de peso, como ya hubo. Una llegada empresarial que tendría que traer un pan bajo el brazo y dar un poco de esperanza laboral a una provincia tan necesitada de buenas noticias, y sobre todo, de mejores inversores.

Ver los comentarios