mi rincón favorito

Santi León, de banquero a bodeguero pasando por la Maestranza

Ostenta el cargo de teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla, además de ser un ejemplo de andaluz comprometido con sus responsabilidades y su tierra

goretti domecq

El Puerto

Católico y monárquico, Santiago León Domecq es un empresario jerezano que con orgullo ostenta el cargo de teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla, además de un ejemplo de andaluz comprometido con sus responsabilidades y su tierra.

Hace pocos meses Santi, como le llaman sus amigos, inauguraba junto a su hermano Tomás un proyecto muy especial para ellos, una bodega en el centro histórico de Jerez. Fue en 2021 cuando ambos decidieron apostar por este negocio que venía de tiempos de su abuelo, aunque entonces tenía un concepto de almacenista para otras bodegas de la zona. «Ahora ya embotella sus propios vinos y queremos darle un valor al Jerez que de alguna forma pues se había perdido pero que poco a poco se va recuperando. Además, tenemos el reto de ir a la exportación, en principio por el norte de Europa, los Países Bajos y Reino Unido. Por otro lado, nos gustaría llevar nuestros vinos también a México, por la relación familiar que nos une», ha explicado el cofundador de 'Bodegas León Domecq'. El resultado de este trabajo es que ofrecen ya una gama exclusiva de vinos premium que van desde el Fino en Rama, con sabores de antaño, pasando por el Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Medium, Cream y Pedro Ximénez.

El jerezano que siempre ha sido una persona con muchas inquietudes también lleva toda su vida dedicado a la banca donde sigue en activo. «En la actualidad tengo una agencia de Bankinter donde opero en Madrid y Sevilla, además ahora se ha unido mi hijo mayor que va a realizar algunas labores comerciales y de gestión», cuenta sobre su faceta en este sector. Entre las obligaciones de Santi también está desde hace cinco años su implicación con la Real Maestranza de Caballería donde ejerce de teniente de hermano mayor.

«Eso fue una circunstancia casual porque estaba trabajando en un banco americano en Madrid y me mandaron a Sevilla para abrir una sucursal. Entonces al ser maestrante y vivir allí empecé a ir con más asiduidad a la plaza por lo que el teniente de hermano mayor que acababa de llegar me propuso entrar en la junta de gobierno, de esto hace ya 30 años. En ese tiempo pasé por todos los cargos hasta el que me encuentro ahora. Para mí, siendo jerezano es un honor porque lo lógico es que sea un sevillano, pero llevo muchos años viviendo allí, y no es que me considere de Sevilla, pero tengo ascendencia sevillana de mi padre y mi mujer del suyo por lo que estamos bastante relacionados a esta ciudad», explica.

Al teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería le toca ver muchas corridas de toros al año. Le hemos preguntado por sus preferencias y se ha mojado. Tiene claro quién es el torero con el que más disfruta, se declara un Morantista de origen Paulista como buen jerezano. «Me gusta Morante porque me recuerda mucho al Paula. Es muy original, se estudia las tradiciones y saca cosas nuevas. Además, puedo decir que es buena persona porque lo conozco y tengo relación con él. Si me tuviese que quedar con una faena en Sevilla, no podría, pero me han gustado mucho los últimos indultos que ha habido de Manzanares, El Juli o Manuel Escribano. Esos tres momentos los he visto en directo y han sido faenas inolvidables», asegura con certeza.

Santi es una persona que le gusta pasar tiempo con su familia, tiene cuatro hijos, tres niños y una niña, además desde hace algo más de un año se ha convertido en abuelo. Cuenta que disfruta mucho de este tiempo de veraneo donde suelen coincidir todos en su casa de El Puerto. Antes de que su madre falleciera pasaban un mes en la localidad portuense y otro en Sanlúcar, lugar por el que se siente muy arraigado y que debido a su gran afición por el mundo equino no le gusta perderse las tradicionales carreras de caballos a las que denomina el espectáculo de verano por excelencia.

«Nuestra infancia fue en Bilbao donde mi padre fundó Elecnor, veraneábamos allí pero cuando el fallece siendo muy joven dejamos de pasar allí las vacaciones y nos fuimos a Sanlúcar donde mi madre heredó una casa que nos permitió veranear ahí, donde también vivía en otra casa mi abuela paterna, Ana. Años después mi madre compró en Vistahermosa una casa y fue cuando empezamos a alternar los veranos entre ambas localidades gaditanas», recuerda.

Nuestro protagonista que bien sabe de oportunidades empresariales no ha dudado en asegurar cuantas tiene la provincia de Cádiz: «Cuenta con una diversidad impresionante de paisajes, de zonas turísticas, de campo, de temas cinegéticos… Pienso que en Andalucía y sobretodo Cádiz es la cuna del caballo español, aunque también hay los cruzados angloárabes que aquí se ha sacado una raza magnifica. También somos unos grandes productores de todo el tema agrícola, del vino… en fin, somos una provincia muy completa, una de las más completas de España que encima tiene un clima espectacular y una costa envidiable desde Sanlúcar hasta Sotogrande. Sin olvidar la joya que es el parque de los Alcornocales».

Cuando le queda tiempo libre, a Santi le gusta dedicar tiempo a sus hobbies que son el golf, la caza, los toros, salir a navegar en un barquito que tiene desde hace un año e incluso bailar flamenco en los eventos familiares. «Antes salía a bailar en las diferentes ferias, pero ahora prefiero hacerlo en más en petit comité», dice entre risas.

Debido al prestigioso lugar que tiene Santi en la sevillana plaza de toros ha podido conocer a personalidades muy interesantes y nos ha contado que las personas que más curiosidad y admiración le están generando de un tiempo aquí son perfiles intelectuales. «Recientemente he hecho una gran amistad con mi tocayo Santiago Muñoz Machado, presidente de la RAE. Además, a través de los pregones taurinos siempre buscamos gente de mucha altura que me llaman mucho la atención como Francis Wolff, filósofos extranjeros, o el escritor mexicano Carlos Fuentes. Pero sin duda para mí el los más importantes con los que me ha tocado relacionarme han sido sin duda, el Rey don Juan Carlos y Felipe VI porque son mis referencias. Son los hermanos mayores de la Maestranza y yo soy su teniente, con la Casa Real tenemos una comunicación excelente», ha asegurado.

Sin duda, Santi es un apasionado de su tierra que la vive y la disfruta en todas sus esencias, con su familia, con sus amigos y con sus múltiples aficiones que van desde el campo hasta el mar pasando por las bodegas de Jerez donde con su ilusión y la de su hermano quieren dejar huella haciendo una de las mejores cosas que tiene la provincia, buen vino. León Domecq es su nuevo sello con el que quieren volar por el norte de Europa, México y quien sabe, porque con capacidad y ganas no hay límites.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación