emergencias

A partir de hoy puede sonar esta alarma de emergencia en tu teléfono aunque lo tengas en silencio, ¿qué significa?

alertas

El sistema Es-Alert comienza a estar operativo tras su fase de pruebas

ES-Alert, reconoce el aviso gratuito que te llega al móvil si hay una catástrofe: no tienes que responder

Los avisos podrían producirse desde hoy mismo. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy comienza el periodo de operatividad del sistema Es-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada y de forma directa a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio mediante el teléfono móvil. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado de que estos avisos podrían llegar a tu terminal aunque se encuentre en silencio.

Dicho sistema ha estado en fase de pruebas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades autónomas. Es-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional y ha sido desarrollado con la colaboración de los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En caso de que se produjese una situación de alerta, las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar de forma territorializada este sistema, enviarán de forma automática un aviso a todos los teléfonos móviles de la zona afectada.

A este proceso se le conoce como 112 inverso, ya que es el centro de emergencias el que comunica a la ciudadanía una incidencia, y estará disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

Cualquier administración pública, ante previsión o síntoma de una amenaza, avisará al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo a fin de proteger a la población.

Los fenómenos que podrían ser anticipados son inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación